domingo, febrero 5, 2023

El Gobierno encara la cuarta revisión del acuerdo con el FMI

El Gobierno argentino cumplió con las metas del último trimestre del año con el FMI y aguarda la cuarta revisión de la entidad financiera.

Categorías:

En el Gobierno destacan que cumplieron con las metas del último trimestre del año pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aguardan la cuarta revisión de la entidad financiera que se desarrollará en los próximos días.

De acuerdo a los analistas argentinos, la tercera revisión del Fondo fue exitosa gracias al nuevo dólar soja, al ajuste de las cuentas fiscales y a la política de frenar el financiamiento directo del Banco Central al Tesoro.

- Publicidad -

Tras este último logro, donde se consiguió un desembolso de USD 6 mil millones, se espera que la cuarta revisión del programa que el FMI mantiene con la Argentina inicie durante la segunda quincena de este mes, para que en febrero se produzcan los avances a nivel técnico y recién en marzo se apruebe la nueva verificación.

Ante este panorama resulta relevante recordar que los desembolsos del FMI vienen calzados en el año para que la Argentina pueda afrontar los vencimientos del programa que esta gestión heredó del expresidente Mauricio Macri.

Según lo estipulado por la organización financiera internacional, el Gobierno argentino actualmente le debe a la entidad monetaria un total de USD 19.850 millones que deberá abonar sin falta a lo largo de este 2023.

Consecuentemente, según el cronograma del organismo internacional multilateral, las autoridades argentinas durante este mes (a lo largo de tres oportunidades) deberán pagarle al Fondo un total de USD 2.650.

- Publicidad -

En tanto, el próximo lunes la gestión gubernamental actual también deberá afrontar el pago de deuda en dólares a bonistas privados que ingresaron el canje de deuda 2020, por un total de alrededor de USD 1.000 millones.

Es por ello que resultó elemental que a finales del año pasado el Gobierno argentino lograra sobrecumplir la meta acordada con el FMI de obtener una acumulación neta en reservas de al menos USD 6 mil millones.

“Teniendo en cuenta nuestras estimaciones, las metas de financiamiento monetario al Tesoro, de déficit fiscal primario, de stock de deuda flotante y de acumulación de reservas internacionales, principales dentro del acuerdo, se habrían cumplido”, dijo hace unos días el director de la Consultora Analytica, Claudio Caprarulo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario