Tras la media sanción del Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, más conocido como RIGI bonaerense, el diputado bonaerense del bloque PRO Libertad, Fernando Compagnoni, afirmó que el proyecto enviado por el Ejecutivo de Axel Kicillof “aleja a las grandes inversiones”.
Al justificar su voto negativo, Campagnoni sostuvo durante su discurso en el recinto que la iniciativa del Gobierno bonaerense “no es un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), sino un REGI”. “En vez de incentivar inversiones, las expulsa, las espanta”, apuntó.
En ese sentido, el legislador de la Sexta sección electoral puso el foco en varios artículos del RIGI bonaerense que reducen los beneficios impositivos a las inversiones superiores a los USD 200 mil millones. “Si invierten poca plata, reciben cinco años de extensiones y 20% de extensiones. Sin embargo si a un sector se le ocurre invertir mucho dinero, recibe la mitad de años de beneficios”, puntualizó.
Cabe destacar que, el RIGI bonaerense aprobado por la Cámara de Diputados propone tres grupos de beneficiarios de acuerdo al monto de la inversión, que gozarán de exenciones fiscales parciales sobre los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliarios y de Sellos.
El primero con un monto de inversión de hasta USD 50 millones con exenciones del 30% por 5 años; el segundo con desembolsos de entre USD 50 y 200 millones con reducciones del 25% por 4 años; y el tercer pelotón con inversiones mayores a USD 200 millones, con beneficios del 20% por 3 años.
Asimismo, los proyectos de inversión mayores a USD 50 millones deberán presentar un “programa de desarrollo de proveedores”, que deberá contemplar, de forma incremental, que al menos el 50% del monto total destinado al pago de proveedores sea la contratación de empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires.
Con relación a esto, Compagnoni criticó que el artículo 13 del RIGI bonaerense “obliga, a quien traiga mucho dinero, a contratar el 50% de los proveedores que sean de la Provincia, ahora si usted trae poca plata, puede contratar al proveedor que usted quiera”.
“Cada uno de los proyectos que llegue va a pasar por el Ministerio de Producción, quien va a decir si corresponde o no corresponde que tenga la exención o no. ¿Qué seguridad jurídica estamos dando si los que traen el dinero tienen que depender de un funcionario público para ver si le va a dar o no este régimen especial”, alertó el diputado del PRO Libertad.
Al inicio de su discurso en la Cámara baja bonaerense, Compagnoni cruzó a Kicillof por no adherir al RIGI impulsado por el Gobierno nacional y sancionado durante el debate de la Ley Bases, al afirmar que de dicha iniciativa “dependía una inversión en Bahía Blanca superior a los USD 30 mil millones”, en referencia a la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca.
Es preciso mencionar que, la inversión impulsada por YPF y Petronas, la cuarta productora de GNL en el mundo, finalmente fue a parar la localidad de Punta Colorada, en Río Negro. Las autoridades de ambas petroleras dieron a entender que la provincia gobernada por Alberto Weretilneck presentaba mejores condiciones económicas que la gestionada por Kicillof.
Diputados dio media sanción al RIGI bonaerense
En la sesión ordinaria, el peronismo logró aprobar sobre tablas el RIGI bonaerense gracias al acompañamiento de los 37 diputados oficialistas. En tanto, las bancadas de UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR-GEN, la Coalición Cívica y el bloque de Unión Renovación y Fe de Gustavo Cuervo se abstuvieron de votar, mientras que los espacios del PRO, el PRO Libertad, La Libertad Avanza y los dos diputados de Izquierda rechazaron la propuesta.
Si bien en los últimos días acontecieron negociaciones entre el oficialismo y ciertos sectores de la oposición que propusieron una serie de cambios al RIGI bonaerense, finalmente Unión por la Patria llegó a la media sanción de su iniciativa, que no sufrió ningún cambio. Entre las alteraciones que exigieron las otras bancadas, se encontraban la inclusión de sectores como Agroindustria y Tecnología y el aumento a cuatro años del plazo para que los interesados presenten sus proyectos de inversiones.
En detalle, el régimen para atraer inversiones impulsado por el gobierno de Kicillof propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, comandado por Augusto Costa, quien el 11 de septiembre pasó por la Legislatura para explicarle a los jefes de bloque oficialistas y opositores los alcances del RIGI bonaerense.
En aquella oportunidad, Costa expuso que el RIGI bonaerense podrá otorgarle una serie de beneficios impositivos a rubros como la industria manufacturera, los servicios (turismo, logística y otros), emprendimientos dedicados a los recursos naturales y proyectos considerados “estratégicos”, a cambio de invertir en la provincia de Buenos Aires.