A 24 horas del cierre de alianzas electorales y en medio de fuertes definiciones para el Frente de Todos, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expuso ante la Cámara de Diputados de la Nación por tercera vez en el año y destacó la última gira a China del ministro de Economía y posible candidato presidencial, Sergio Massa.
En ese sentido, Rossi pronosticó un panorama alentador para el país en los próximos años y afirmó que para 2024 “las reservas van a ser mucho más favorables”. “El año que viene las reservas van a ser ciertamente mucho más favorables de las que tenemos ahora”, aseguró.
“No están las condiciones para que esto sea un 2001, porque hay una red de contención enorme a lo largo y ancho del país, o para que haya hiperinflación. Estamos en una situación compleja, pero la situación estructural comienza a cambiar entre noviembre y diciembre”, explicó Rossi.
Asimismo, luego de exponer sin apoyo escrito durante casi una hora, el dirigente santafesino apuntó contra los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, que pregonan la devaluación como una solución a la dinámica alcista de la inflación que atraviesa el país.
“Descreo de aquellos que dicen que si ganan las elecciones lo que tienen que hacer es una devaluación. No va a ser necesario porque las condiciones estructurales de la economía argentina son claramente favorables para los años siguientes”, expresó Rossi y agregó: “Soy fuertemente optimista de las condiciones que tiene la Argentina para consolidarse como un gran país”.
En tanto, sobre el crédito contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rossi volvió a cuestionar al Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, y resaltó que, a lo largo de las 247 páginas de la auditoría de la Auditoría General de la Nación sobre el préstamo, se muestra “todo lo que no se tiene que hacer”.
“Independientemente de que pudiesen existir responsabilidades penales, desde el punto de vista de la Ley de Administración Financiera y la Ley de Presupuesto no cumplieron ninguna norma e hicieron todo a las apuradas”, enfatizó Rossi.
A su vez, el dirigente albertista, que también es uno de los precandidatos presidenciales del Frente de Todos, ponderó “la generación de empleo de estos últimos años”, y subrayó que “a pesar de que este ha sido y es un año difícil, producto de las consecuencias de la sequía, se sigue generando trabajo”.
“El empleo privado registrado asalariado mostró 32 meses de crecimiento y el último mes creció el 0.3%, lo que significa que 19 mil argentinos consiguieron trabajo durante el mes de marzo, siendo este período uno de los más prolongados desde 2009”, detalló Rossi.
En esa misma línea, Rossi remarcó que “en todo el gobierno de Alberto Fernández hubo una clara protección al desarrollo de los sectores industriales”, y defendió que “la construcción ha sido fuertemente fomentada” a partir del Plan de Infraestructura, que tiene “más de 5000 obras en ejecución, alrededor de 3.200 finalizas y 100 mil viviendas entregadas”.
Otro de los aspectos que subrayó Rossi fue el programa PreViaje, que ya tuvo tres ediciones en lo que va del mandato presidencial de Alberto Fernández, por el cual “se movilizaron 7 millones de argentinos” y generó “un enorme movimiento alrededor del mercado interno y el consumo”.
Hacia el final de su alocución, el jefe de Gabinete celebró la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el cual calificó como “una de las obras más importantes que se va a estar finalizando este mes”. “Según Enarsa, ha permitido emplear a 9.800 trabajadores en empleo directo y más de 40 mil trabajadores en empleo indirecto”, detalló.
También, Rossi recordó que la misma fue financiada en esta primera etapa por el Tesoro Nacional, y contó además con recursos provenientes de lo recaudado por el Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas.
“En la segunda mitad del año nos va a permitir ahorrar USD 2.000 millones en exportaciones y el año que viene ese ahorro va a ser de más de USD 4.000 millones, mientras que, cuando se extienda a Santa Fe, serán otros USD 3.500 millones más”, agregó Rossi.
No obstante, el precandidato a Presidente del ala albertista remarcó que, con el Gasoducto Néstor Kirchner, Argentina va a poder “abastecer el mercado interno y poder exportar a Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y también Chile”.
Luego, Rossi se refirió al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara baja sobre promoción del Gas Licuado. “Tiene como sentido fundamentalmente atraer inversiones para que se hagan las plantas de licuefacción que necesita la Argentina. De esta manera lo producido por Vaca Muerta va a poder terminar alimentando, por vía marítima, a distintos países del mundo”, concluyó.