En la quinta sesión ordinaria la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a tres proyectos de ley, impulsados por el senador del Frente de Todos, Francisco ‘Paco’ Durañona, que buscan acercar la justicia a los territorios.
“Ante el rol cada vez más relevante de los gobiernos locales durante el Siglo XXI, existe una necesidad de acercar instituciones a los vecinos con el objetivo de garantizar el acceso a la Justicia de cada bonaerense”, expresó Durañona durante el debate parlamentario.
Una de las iniciativas del legislador aprobada durante la sesión del Senado bonaerense modifica los artículos 34, 46, 47, 52 y 53 del Decreto Ley 8751/77 para incorporar las notificaciones electrónicas a los juzgados municipales de faltas para agilizar el trabajo de los magistrados de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
“Resulta imperioso modificar el articulado a fin de que se incorpore la posibilidad de suplir la audiencia oral obligatoria, y así recibir las manifestaciones defensivas y las pruebas ofrecidas en descargo por el causante a través de otros medios tanto escritos como electrónicos. Si bien en el primero de los supuestos el ciudadano debería concurrir al Juzgado, lo hará por un brevísimo lapso al solo efecto de entregar su presentación por sí o por intermedio de un tercero”, explicó Durañona.
Otro de los proyectos aprobados en la quinta sesión ordinaria del Senado bonaerense es el de audiencias virtuales, que establece la posibilidad remota apara las instancias normadas por el artículo 125 del Decreto de Ley N° 7.425. “De esta manera se vuelve más tangible el lazo de nuestras comunidades con la Justicia, los agentes, jueces e instituciones del Estado con el derecho de los ciudadanos y ciudadanas en cada punto del territorio bonaerense”, explicó el referente de Movimiento Arraigo.
Durañona sostuvo que el proyecto de ley de audiencias electrónicas que obtuvo media sanción en el Senado bonaerense “busca evitar el traslado de los vecinos que en ciertas oportunidades deben trasladarse 150 kilómetros para concurrir a una audiencia, por ejemplo” y remarcó que “en muchos municipios del interior falta presencia judicial, la competencia de la justicia es muy acotada”.
Cabe señalar que la herramienta legal propuesta que avanzó en la Cámara alta bonaerense, ya se encuentra vigente por resolución, “siendo un instrumento adecuado para aportar a la protección y legitimidad de los derechos de acceso pleno a la justicia y generando más legitimidad de derechos en cada territorio bonaerense”.
Por último, el Senado bonaerense también aprobó el proyecto de ley de registro de infractores que tendrá por objeto registrar las sanciones administrativas recaídas a proveedores de bienes y servicios, y brindar información pública. La iniciativa conlleva la derogación de todas aquellas normas que restrinjan de cualquier modo el acceso de los consumidores y usuarios al registro de infractores.
“Se procura que el mismo sea de carácter público y gratuito, al alcance de todos y todas, con el fin de agilizar cualquier tipo de trámite y brindar mayor transparencia al sistema”, afirmó el ex intendente de San Antonio de Areco. De acuerdo a la iniciativa parlamentaria, el contenido del registro deberá encontrarse de manera visible y accesible a través de la página web oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Para cerrar, Durañona sostuvo que “desde el Senado bonaerense venimos impulsando varios proyectos orientados a revisar la organización y funcionamiento del Poder Judicial para que sea más cercano, más ágil y eficiente, más reparador”. “Por eso, las modificaciones aprobadas son en clave arraigo facilitando el acceso a la justicia en cada territorio de los 135 municipios, agilizando estos procedimientos que son centrales para la vida de las comunidades ya que tienen por objeto garantizar el acceso a la Justicia en todo el territorio bonaerense, con funcionarios judiciales que se desempeñen con una lógica de cercanía, velando por el arraigo de vecinos y vecinas en el lugar en el que viven”.