lunes, septiembre 26, 2022

Senado bonaerense: avanza proyecto para agilizar el trabajo de los juzgados de faltas

El Senado bonaerense dictaminó un proyecto para incorporar las notificaciones electrónicas en los juzgados de faltas de la provincia de Buenos Aires.

La comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense, además de aprobar el proyecto de licencias parentales para los concejales, dictaminó por unanimidad una iniciativa que busca incorporar las notificaciones electrónicas a los juzgados municipales de faltas para agilizar el trabajo de los magistrados en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una propuestas del senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, que modifica los los artículos 34, 46, 47, 52 y 53 del Decreto Ley 8751/77, “concediendo la posibilidad a los Intendentes y jueces de faltas de receptar presentaciones por medios escritos como electrónicos”.

- Publicidad -

Aprobamos el proyecto de importancia que modifica el Código de Faltas para que los juzgados municipales puedan usar herramientas virtuales que incorporaron a lo largo de la pandemia de coronavirus. Legitima instrumentos y herramientas que no están previstas en la vieja ley”, destacó el titular de la comisión de Asuntos Municipales, el radical David Hirtz.

La iniciativa que busca agilizar el trabajo de los juzgados de faltas municipales en sus fundamentos destaca “el incremento sostenido de trámites y procesos” que tienen que afrontar los tribunales, la “carencia de recursos humanos” para enfrentar la demanda del servicio de justicia de los vecinos de la provincia de Buenos Aires, y “la burocracia que establecen las leyes del procedimiento”.

“Hemos observado que, en gran medida, estas situaciones podrían resolverse a través de la implementación de otros medios, entre los que cuentan los tecnológicos si se superan algunos impedimentos normativos que, a causa de su taxatividad, dificultan su aplicación”, remarca el proyecto de Durañona en sus considerandos.

La iniciativa de Durañona que recibió dictamen favorable en la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense señala que “resulta imperioso modificar el articulado a fin de posibilitar que el juez de faltas o intendente según el caso, conforme la disponibilidad de medios e infraestructura, detente la posibilidad suplir la audiencia oral obligatoria y así receptar las manifestaciones defensivas y las pruebas ofrecidas en descargo por el causante a través de otros medios tanto escritos como electrónicos”.

- Publicidad -

El senador del Frente de Todos también enfatiza que “la apertura normativa para la implementación de medios tecnológicos a los fines de practicar las notificaciones, proporcionará dinámica al proceso y economizará recursos humanos y económicos” para todos los juzgados de faltas municipales.

“Finalmente, destaco que el presente proyecto de ley representará además un avance respecto del estado de cosas anterior, estableciendo las bases y principios generales que permitirán en un futuro próximo asimilar en el proceso de faltas los registros digitales a los documentos y las identificaciones electrónicas a las firmas, circunstancias que ya rigen en otros procesos en la provincia de Buenos Aires tales como el judicial y la gestión documental electrónica”, cierra Durañona en los considerandos.

El encuentro de la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense estuvo presidido por el titular, David Hirtz (Juntos) y contó con la presencia de los legisladores Francisco Durañona (Frente de Todos), Erica Reviila (Juntos) y Luis Cellilllo (Juntos). De modo remoto participaron Daniela Reich (Juntos), María Elena Defunchio (FdT) y Sofía Vanelli (FdT). El vicepresidente del cuerpo Eduardo “Bali” Bucca (FdT) otra vez pegó el faltazo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario