miércoles, mayo 18, 2022

Senado bonaerense: Asuntos Municipales, la comisión de los exintendentes

El Senado bonaerense puso en marcha la comisión de Asuntos Municipales que estará poblada de exintendentes y legisladores vinculados a la militancia territorial, requerirá de amplios consensos para poder funcionar y tendrá el desafío de sacar de la grieta proyectos clave para los 135 jefes comunales. Autonomía municipal, ley orgánica y control de precios, los proyectos en agenda. Además, un centenar de expedientes aguardan tratamiento.

El Senado bonaerense esta semana puso en marcha otro lote de comisiones permanentes, que cumplieron con los trámites protocolares para comenzar a sesionar. Dentro del pelotón, estuvo la de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional, una comisión que, como no podía ser de otra manera, estará poblada por seis exintendentes y por senadores y senadoras con fuertes lazos con la militancia territorial.

Los 13 miembros de la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense votaron por unanimidad al radical David Hirtz (Juntos) como presidente, al peronista Eduardo “Bali” Bucca como vice y a la referente del PRO, Daniela Reich, como secretaria.

- Publicidad -

El cuerpo que tiene a cargo dictaminar sobre toda iniciativa presentada en el Senado bonaerense vinculada al régimen municipal y a las competencias políticas, administrativas y financieras de los gobiernos locales tiene en carpeta unos 14 proyectos de ley, un centenar de declaración y algún que otro pedido de informes para comenzar a estudiar. Ese caudal de propuestas será analizado por los equipos de asesores para recién después llegar a los legisladores.

El senador Hirtz fue votado como presidente de la comisión de Asuntos Municipales.
El senador Hirtz fue votado como presidente de la comisión de Asuntos Municipales.

Asuntos Municipales se trata de una comisión que está pobladade exintendentes con peso específico en la política provincialy por senadores y senadoras bonaerenses con fuertes lazos con la militancia territorial y la gestión municipal. Como exjefes comunales se sientan en la mesa, además de Hirtz y Bucca, Francisco “Paco” Durañona (Frente de Todos), Joaquín de la Torre (Juntos), Alejandro Celillo (Juntos), y Érica Revilla (UCR).  

Asimismo, integran la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense, Reich, que comparte responsabilidades con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el massita José Luis Pallares, con años de trayectoria en la militancia territorial en Lanús, el peronista Gustavo Soos, que además de senador es funcionario de Merlo, y la renovadora, Sofía Vanelli, que viene de ocupar una banca en el Consejo Deliberante de Vicente López.

La vida de los municipios se vio superada por muchas responsabilidades que fueron transferidas a lo largo de los años por el Estado nacional o el provincial, y por nuevas demandas propias de la evolución de las comunidades, con una legislación del siglo pasado. Es una buena oportunidad para poner sobre la mesa todos los debates, como el de la autonomía municipal, para facilitar la vida de nuestros intendentes, en momentos difíciles para la política”, introdujo Hirtz al momento de asumir la presidencia del cuerpo durante la reunión constitutiva.

El senador Joaquín de la Torre arengó a los exintendentes: "Si no hacemos las cosas nosotros, no las va a hacer nadie".
El senador Joaquín de la Torre arengó a los exintendentes: “Si no hacemos las cosas nosotros, no las va a hacer nadie”.
- Publicidad -

En tanto, el senador peronista y exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, después de destacar la relación “sólida” con Hirtz, postuló la necesidad de apoyar “la gloriosa tarea de los intendentes” y envió un mensaje a todos sus pares, algunos sentados en el Salón “Antonio Cafiero” del Senado bonaerense y otros conectados por vía remota: “Si no hacemos las cosas nosotros, no la va a hacer nadie, hay seis intendentes mandato cumplido en esta comisión”.

Efectivamente, la integración de senadores y senadores que, si bien están enfrentados partidariamente, vienen del territorio, habilita la posibilidad de que la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense realice el ejercicio, de tanto en tanto, de saltar la “grieta” en pos del avance de algunos proyectos clave para los 135 alcaldes de la provincia de Buenos Aires.

Es fundamental no ser dogmáticos, no caer en la trampa de la pertenencia absoluta al espacio político que uno integra, sino tener la mirada de todos los que viven en los territorios que habitamos y de la diaria de nuestras comunidades… hemos tenido la experiencia de poder gobernar y eso es fundamental para salir de la mirada de los imposibles”, evaluó “Paco” Durañona en un mano a mano con Diputados Bonaerenses.

Senado bonaerense. Paco Durañona insistirá con el proyecto de Precios Justos en la comisión de Asuntos Municipales.
Senado bonaerense. Paco Durañona insistirá con el proyecto de Precios Justos en la comisión de Asuntos Municipales.

El exintendente de San Antonio de Areco coincidió con Hirtz acerca del gran atraso de la normativa relacionada a los gobiernos locales. “Hay que arrancar por darle profundidad a la autonomía de los municipios, y discutir una trasferencia de recursos más profunda y automática, que no deje afuera a nadie, dado que la Argentina es uno de los países más atrasados en materia de distribución de recursos a los territorios”, remarcó Durañona.

Tiene que ser lo mismo vivir en el interior bonaerense profundo que en la Ciudad de Buenos Aires, hay que entender que la potencialidad productiva está en el interior…  hay que recuperar producción de alimentos y la  frutihortícola, las condiciones de vida, los créditos hipotecarios, hay que promover producción agroecológica, los ordenamientos territoriales inteligentes, los planes de obras adaptados a las regiones y trabajar en la regionalización. Estoy convencido que vamos a llegar a grandes acuerdos más allá de las resistencias de las cúpulas de los partidos”, añadió Durañona.

Senado bonaerense: Asuntos Municipales deberá consensuar agenda

Por su parte, Hirtz enfatizó en la “oportunidad” que brinda un año no electoral y la actual conformación de la comisión  de Asuntos Municipales del Senado bonaerense.  “La mayoría conocemos la vida de los municipios, las demandas de la sociedad y el traspaso de los servicios… también sabemos de la antigüedad de las normativas, por ejemplo la de la Constitución y la de ley orgánica de las municipalidades que son del siglo pasado. Ley modificación de la ley orgánica tiene varios proyectos en Diputados y en Senadores, y sobre la autonomía presentamos propuestas para avanzar vía enmienda, fijamos estos dos proyectos como los de mayor expectativa”, sostuvo en contacto con Diputados Bonaerenses.

El senador Hirtz recordó el trabajo que viene haciendo la UCR bonaerense para recorrer las ocho secciones electorales con el proyecto de autonomía municipal. “Estamos haciendo un primer trabajo que es divulgar la propuesta por la provincia de Buenos Aires, también comenzamos a trabajar con los socios de Juntos, muy prontamente va a tener estado parlamentario y se empezar a charlar con el oficialismo”, añadió.

En rigor, desde la bancada de Juntos buscarán avanzar con los proyectos de reforma de la ley orgánica de las municipalidades e iniciativas para profundizar la autonomía de los gobiernos locales, mientras que desde el Frente de Todos impulsarán la propuesta de Precios Justos, presentada por Durañona para dotar a los intendentes de poder para controlar la evolución de los precios. El primer desafío de ambos bloques será llegar a un entendimiento para consensuar una agenda común.

“Hay proyectos que quedaron pendientes, es una oportunidad para verdaderamente legislar en favor de los bonaerenses… vamos a llevar el listado de temas que presentamos en los últimos dos años, como el proyecto de Precios Justos que refiere a un claro tema municipal, la defensa del consumidor en los municipios, que fue rechazado públicamente por la oposición… lo debatiremos. Además, hay otra iniciativa para fortalecer la Justicia de Paz, de la época de la colonia, que tiene que aumentar sus herramientas y competencias, porque en el interior no hay acceso a la Justicia, hay muchos temas para proponer”, sentenció Durañona.

En ese contexto, Hirtz admitió “diferencias” con la propuesta de Precios Justos. “Está ingresado por el oficialismo, tenemos disidencias sobre los resultados del control de precios, aún no pudimos hablarlos con los foros de los intendentes, pero hay una renuencia de los jefes comunales de llevar adelante esta tarea, que enfrenta a funcionarios y comerciantes. El crecimiento de los índices inflacionarios indican que los controles de precios no funcionaron e incluso condujeron a grandes procesos inflacionarios”, evaluó el radical.

Somos de la idea que la provincia de Buenos Aires es una confederación de municipios, que tiene la particularidad de tener una profunda identidad y autonomía natural, más allá de la constitucional, más la mirada y lo que siente cada uno de los vecinos de las comunidades. Es de las deficiencias más grandes tiene que ver con no recocer esta situación, tener una mirada muy centralista, metropolitana y porteñocéntrica de dependencia de recursos y cultural, que impide el desarrollo autónomo como requiere la provincia de Buenos Aires, que por cuestiones geográficas, de habitantes y de producción, está destinada a ser la locomotora de un proyecto nacional”, cerró Durañona.  

Senado bonaerense: cómo está conformada la comisión de Asuntos Municipales

La comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense tiene 13 integrantes, presidencia de Juntos y mayoría del Frente de Todos.

  • Hirtz, David Abel -Presidente
  • Bucca, Eduardo – Vicepresidente
  • Reich, Daniela Elizabeth – Secretario
  • Pallares, José Luis – Vocal 1°
  • De la Torre, Joaquin – Vocal 2°
  • González Santalla, Emmanuel Severo – Vocal 3°
  • Mandagarán, Maria Lorena – Vocal 4°
  • Soos, Gustavo – Vocal 5°
  • Cellillo, Luis Alejandro – Vocal 6°
  • Defunchio, María Elena – Vocal 7°
  • Revilla , Erica – Vocal 8°
  • Vannelli, Sofia – Vocal 9°
  • Durañona, Francisco – Vocal 10°

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario