domingo, octubre 2, 2022

Senado bonaerense: funcionario de Kicillof baja a debatir la Ley de Nocturnidad

La comisión de Asuntos Municipales Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense se prepara para debatir la reforma a la Ley de Nocturnidad.

El subsecretario de Gestión de Registros y Seguridad Privada del ministerio de Seguridad bonaerense, Luis Erro, será el funcionario designado por el gobernador Axel Kicillof para dar inicio al debate en la comisión de Asuntos Municipales Fortalecimiento Institucional de la Cámara alta a la reforma de la Ley de Nocturnidad.

Así lo resolvió el cuerpo deliberativo del Senado bonaerense que preside David Hirtz, luego de volver a aplazar el tratamiento del proyecto presentado por los legisladores del radicalismo, Agustín Máspoli y Alejandro Celillo, que establece cambios a la Ley de Nocturnidad.

- Publicidad -

La comisión de Asuntos Municipales Fortalecimiento Institucional viene de posponer de su temario la propuesta de la UCR en dos oportunidades a la espera del arribo de funcionarios del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (ReBA) y del subsecretario de cartera de Sergio Berni.

Este proyecto lo vamos a postergar para escuchar las observaciones del Poder Ejecutivo bonaerense”, manifestó el miércoles pasado el senador Hirtz durante la reunión ordinaria de la comisión de Asuntos Municipales Fortalecimiento Institucional.

- Publicidad -

Según pudo reconstruir este medio, el funcionario Erro confirmó su asistencia al próximo encuentro de la comisión, por lo que la reforma de la Ley de Nocturnidad que le otorga la potestad a los intendentes de fijar horarios de funcionamiento de locales bailables, discotecas, clubes y sus variantes, podría reactivarse dentro de 15 días.

En concreto, la iniciativa de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) pretende modificar la ley 14.050 de la provincia de Buenos Aires, la cual regula los horarios de los establecimientos de actividad nocturna en territorio bonaerense y los montos de las multas por incumplimientos con el fin de que se actualicen de manera automática.

Estamos solicitando que sean los municipios los encargados de organizar y ordenar la actividad nocturna porque entendemos que cada distrito tiene sus características y complejidades específicas”, manifestó el senador Máspoli semana atrás en declaraciones a Diputados Bonaerenses.

Senado bonaerense. La Comisión de Asuntos Municipales encamina el debate por la Ley de Nocturnidad.
Senado bonaerense. La Comisión de Asuntos Municipales encamina el debate por la Ley de Nocturnidad.

Dentro de los cambios que establece la reforma de la Ley de Nocturnidad se destacada una modificación del artículo 3 de la Ley 14.050 que establece que “es atribución de los Municipios, a través de sus respectivos Concejos Deliberantes, fijar el horario en que funcionaran los establecimientos comprendidos en los artículos 1° y 2° de la presente Ley” y, al mismo tiempo, deroga el artículo 17 de la misma.

El segundo cambio sustancial que propone el proyecto radical es modificar los artículos 10, 11 y 12 de la norma en los que se establecen las multas para los comercios o empresarios que incumplan con la ley provincial.

En la actualidad los valores que se estipulan no prevén mecanismos de actualización, y son sumas irrisorias, desactualizadas, lo cual hace que no genere el efecto que persigue la sanción ante la infracción de una norma. De esta manera los locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salones de bailes, clubes y demás locales bailables o similares, que incumplan lo estipulado en la Ley 14.050, tendrán una sanción más rigurosa que permita mayor control y prevención de las actividades nocturnas”, fundamentan los legisladores de Juntos.

Reforma a la Ley de Nocturnidad: el proyecto

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario