lunes, noviembre 28, 2022

Senado bonaerense: hay acuerdo para rechazar el pedido de desafuero de Allan

Esta tarde el Senado bonaerense sesionará para rechazar el pedido de desafuero del macrista Juan Pablo Allan y brindarle una respuesta formal a la Justicia. Además, en la Legislatura bonaerense habrá sesión doble por el 24 de marzo.

Categorías:

Esta tarde el Senado bonaerense rechazará el pedido de desafuero del macrista Juan Pablo Allan que formulara el titular del Juzgado Federal n°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, en el marco de la causa que investiga el presunto funcionamiento de una mesa judicial durante la administración de María Eugenia Vidal.

Entrada la noche del martes los bloques del Frente de Todos y de Juntos, que se reparten por partes iguales el recinto de la Cámara alta bonaerense, habían llegado a un acuerdo para rechazar el pedido de desafuero del legislador que ahora se referencia con la titular del PRO, Patricia Bullrich.

- Publicidad -

En la sesión prevista para este miércoles a las 18 horas, ambas bancadas votarán en contra del pedido de desafuero de Allan y avanzarán en brindarle una respuesta formal al juez Kreplak, a través de una resolución de la presidencia de la Cámara alta, a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario.

De acuerdo a lo que reconstruyó Diputados Bonaerenses, los legisladores aprobarán esta tarde la resolución que tomó forma con la intervención del equipo de asesoramiento legal de la Cámara alta. Fuentes legislativas confiaron que será una especie de “autorización no vinculante” que funcionará como un mero formalismo.

“El pedido de desafuero no se corresponde con la Constitución de la provincia de Buenos Aires, ni con nuestro reglamento interno. No hay ninguna intencionalidad de politizar una causa judicial. Vamos a autorizar a que el legislador sea indagado, pero tampoco es necesario”, detalló un legislador que participó de las conversaciones.

Este medio también pudo confirmar que será una sesión especial donde, además de rechazar el pedido de desafuero y de aprobar la resolución de “autorización no vinculante” de la Presidencia de la Cámara, habrá algunas intervenciones de legisladores, aunque bastante edulcoradas. El acuerdo en principio es no ensanchar la grieta.

El senador Juan Pablo Allan es investigado en la causa por la mesa judicial.
El senador Juan Pablo Allan es investigado en la causa por la mesa judicial.
- Publicidad -

No somos la antipolítica como ellos, no vamos avanzar con el desafuero como hicieron con Julio de Vido en el Congreso en su momento”, confió una fuente al tanto de las negociaciones entre las dos fuerzas para encontrar una “salida intermedia” al pedido de desafuero que pesa sobre el senador Allan.

En tanto, desde la bancada de Juntos ratificaron a Diputados Bonaerenses el “acuerdo entre las dos fuerzas para rechazar el desafuero que pidió el juez Kreplak” y el respaldo a la resolución de la Presidencia de la Cámara alta “para responderle a la Justicia”.

Legislatura bonaerense: sesión doble por el 24 de marzo

Además de resolver la situación del macrista Juan Pablo Allan, ambas cámaras de la Legislatura bonaerense sesionarán para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, en la previa del 46° aniversario del golpe de Estado cívico-militar y en el marco de la semana por la Memoria, Verdad y Justicia.

La primera sesión especial por el 24 de marzo tendrá lugar en la Cámara de Diputados bonaerense, convocada por su presidente, el lomense Federico Otermín, para las 11 horas. Como todos los años los diputados marcarán posición sobre un nuevo aniversario del golpe de Estado.  

Por su parte, en el Senado bonaerense la cita por el 24 de marzo está prevista para las 16 horas, de acuerdo a la convocatoria que cursó la presidenta de ese cuerpo y vicegobernadora provincial, Verónica Magario. De esta manera, los legisladores deberán resolver primero la situación de Allan para luego avanzar con la sesión especial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario