lunes, septiembre 26, 2022

Senado bonaerense: media sanción para la ley de turismo rural

El Senado bonaerense le dio media sanción a la ley de turismo rural, al proyecto de calendario turístico y al corredor del sudoeste, tres iniciativas que buscan potenciar la actividad turística en la provincia de Buenos Aires.

La comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense en la sesión de este miércoles hizo valer el trabajo que realizó durante el primer semestre del año y anotó tres medias sanciones de iniciativas que apuntan a potenciar el turismo en la provincia de Buenos Aires.

La Cámara alta aprobó sobre tablas las leyes de turismo rural y de calendario turístico, de autoría de la senadora radical Flavia Delmonte, y el proyecto del corredor “corredor turístico termas, sierras y lagunas” de su par, también boina blanca, David HIrtz, que buscan fortalecer la oferta turística del territorio bonaerense.

- Publicidad -

La sinergia de trabajo que encontraron la radical Delmonte, la camporista Ayelén Duran, que logró la aprobación del proyecto para declarar Reserva Natural por Ley al Islote del Puerto, y el resto de los legisladores, en una Legislatura atravesada por la grieta política llevó a que la Comisión de Turismo sea el cuerpo con mayor actividad en el Senado bonaerense, con reuniones programadas todas las semanas.

Por caso, para el análisis de la ley marco para el turismo rural, que ya había obtenido la media sanción en el Senado bonaerense y luego perdido estado parlamentario en la Cámara baja, la comisión reunió a expositores de las cámaras empresariales, productores bonaerenses y a la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, María Soledad Martínez.

Quería agradecer el trabajo que se hace en la comisión en la búsqueda del consenso necesario. Quiero agradecer a todos los expositores que han venido a debatir este proyecto que perdió estado parlamentario y al Ejecutivo bonaerense tuvo representación en el estudio. Volvimos a insistir con mucha energía”, destacó Delmonte en el recinto del Senado bonaerense.  

Como detalló Diputados Bonaerenses, la ley de turismo rural crea un programa y registro provincial, promueve el apoyo para el acceso a financiamiento, impulsa el asesoramiento en promoción y capacitación, garantiza difusión de los emprendimientos y, a su vez, propicia promociones y descuentos para turistas mediante convenios con las empresas inscriptas en el programa.

- Publicidad -

“Todos sabemos que el turismo rural viene creciendo, pero siempre en el marco de la irregularidad, sin un marco regulatorio que lo ayude a desarrollarse y crecer. Veo con satisfacción que estemos dando este debate y que mis pares me acompañen en la media sanción”, remarcó la senadora Flavia Delmonte

Senado bonaerense: avanza la ley de calendario turístico

Otro proyecto que trabajó la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo y obtuvola media sanción en el Senado bonaerense fue el de calendario turístico, que apunta a generar una oferta turística permanente mediante una plataforma digital que reúna a todas las actividades turísticas, sociales y culturales de la provincia de Buenos Aires.

La herramienta pretende reunir todos los eventos, celebraciones, fiestas populares, aniversarios, convenciones, encuentros educativos y eventos, entre otros, tanto del sector público como para privado, en una sola plataforma que esté disponible en español, inglés y portugués.

“El proyecto tomó fuerza en momentos de pandemia donde había que sostener al sector turístico y hotelero. La intención es que se pueda crear una aplicación de fácil acceso, que sirva de consulta para cualquier bonaerense cuando está planificando sus vacaciones. Además, funciona como un atractivo turístico más para toda la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Delmonte a este medio, cuando el texto recibió el despacho favorable.

Senado bonaerense: corredor turístico del sudoeste

La tercera iniciativa que pasó por la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo y encontró consenso en la sesión de este miércoles en el Senado bonaerense, fue el proyecto corredor “corredor turístico termas, sierras y lagunas” en el ámbito geográfico de los partidos de Guaminí, Adolfo Alsina, Puan, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca y Villarino que lleva la firma del senador radical David Hirtz.

La propuesta parlamentaria crea el corredor turístico del sudoeste bonaerense para potenciar la oferta cultural, deportiva, educativa y los recursos naturales de la región. El proyecto impulsa a los siete municipios bonaerenses a desarrollar programas conjuntos, promociones especiales y campañas de difusión, una idea que tiene antecedentes en convenios articulados entre los distritos de Guaminí y Adolfo Alsina y luego entre Puan, Tornquist y Villarino, en 2012.

La iniciativa de Hirtz también crea una mesa de trabajo entre las comunas con al menos un representante del Ejecutivo de cada una, y define una serie de acciones a llevar adelante como la creación de un logo, el desarrollo de un estrategia de marketing, la elaboración de un plan estratégico, la formación de los recursos humanos necesarios, la confección de bases de datos, la instalación de señaléticas viales que identifiquen el corredor del sudoeste y la elaboración de un calendario turístico.

La intención de este proyecto es dar al corredor una ley que le de marco jurídico a estas actividades e incorpore al Estado provincial como parte en la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la región”, explicó el senador y exintendente de Adolfo Alsina en los fundamentos del articulado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario