jueves, julio 4, 2024

El Senado bonaerense trabaja sobre la ley de endometriosis: de qué se trata

Este miércoles, el Senado bonaerense tratará el proyecto de ley para incluir la endometriosis al Programa Médico Obligatorio.

Este miércoles, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sesionará para tratar una serie de proyectos, entre los que se encuentra una norma que propone garantizar el acceso a la salud de las mujeres que tienen endometriosis que no están bien diagnosticadas, al tiempo que insiste en incluir el tratamiento de la afección en el Programa Médico Obligatorio.

Es preciso mencionar que, el proyecto de Ley de Endometriosis fue presentado por la senadora provincial del Frente Renovador, Sofía Vannelli, que busca ampliar los derechos de las mujeres y personas menstruantes con la enfermedad que aún no tiene cura.

- Publicidad -

En ese sentido, Vannelli explicó que el proyecto a que ingresaría al recinto este miércoles en el Senado bonaerense nació de un “esfuerzo conjunto con la asociación civil ‘EndoHermanas’, que pensó y escribió una norma que busca garantizar el derecho a la salud integral de las mujeres y transformar la vida de quienes padecen endometriosis”.

Asimismo, desde el despacho de Vannelli enfatizaron que el proyecto para incorporar la endometriosis en el Programa Médico Obligatorio abarca “aspectos médicos, psicosociales, educativos y de difusión pública, proponiendo soluciones integrales para una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres y que, a menudo, es subdiagnosticada”.

En esa línea, Vannelli  explicó que el objetivo es que, a partir de la sanción del proyecto, se implemente un programa médico gratuito para la detección temprana y el tratamiento integral de la endometriosis, que asegure que todas las mujeres y personas menstruantes de la provincia de Buenos Aires tengan acceso a una atención adecuada desde el inicio de los síntomas.

En tanto, el proyecto de Vannelli contempla una cobertura médica integral del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para las mujeres que padezcan endometriosis, al tiempo que obliga a los efectores públicos a proporcionar medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnósticos por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la enfermedad.

- Publicidad -

En lo que respecta a los protocolos de atención primaria, el proyecto de endometriosis insiste en establecer pasos específicos a seguir para la detección temprana de la enfermedad y su correcta derivación. Para los Centros de Atención de Tercer Nivel, Vannelli  contempla la designación de centros especializados para los tratamientos quirúrgicos complejos, tanto en el ámbito privado como en el público.

Además, el proyecto de ley le pide al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que cree espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis, al tiempo que proporcione un apoyo emocional y psicológico a quienes enfrentan el impacto de la enfermedad que afecta sólo a mujeres y personas menstruantes y fomente la investigación sobre las causas, factores de riesgo, métodos de diagnóstico y tratamientos de la afección.

En tanto, el proyecto que podría ser aprobado este miércoles en el Senado bonaerense, reflexiona sobre la importancia de crear políticas públicas de difusión sobre la endometriosis, cuyo objetivo inicial será promover la consulta médica con el fin de aumentar la conciencia y reducir los tiempos de diagnóstico.

Este miércoles, el Senado bonaerense tratará el proyecto de ley para incluir la endometriosis al Programa Médico Obligatorio.

En el mismo sentido, la norma solicita un plan de formación continua para los profesionales de la salud en detección y tratamiento de la endometriosis, con un enfoque en la perspectiva de género para asegurar una atención más empática y eficaz, y un programa de Educación Sexual Integral con información científica sobre la enfermedad, con el objeto de educar a las futuras generaciones sobre la afección.

De ser aprobado el proyecto en el Senado bonaerense, la Historia Clínica Electrónica y el Sistema de Información Perinatal (SIP) incluirán datos sobre la endometriosis para la recolección de estadísticas y propone que los productos de gestión menstrual incluyan en sus envases el mensaje de EndoHermanas, “si duele no es normal, consulta a tu médica o médico”, para ayudar a concientizar sobre los síntomas.

En última instancia, el proyecto de ley de endometriosis considera fundamental realizar una invitación a los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, para que se adhieran a la norma y promuevan en las 135 localidades de la comuna una implementación amplia y uniforme que alcance a todas las mujeres y personas menstruantes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario