El Senado nacional designó a sus ocho legisladores que integrarán la comisión Bicameral destinada a determinar la legalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que envió la semana pasada al Congreso el presidente Javier Milei, que busca desregularizar la economía, llevar a cabo una reforma laboral, y derogar unos 300 preceptos, como la Ley de Alquileres, de Góndolas, de Abastecimiento y de Medicamentos, entre otras.
En rigor, los senadores que formarán parte de la Bicameral que abordará el mega DNU de Milei son el libertario Juan Carlos Pagotto; el radical Víctor Zimmermann; los cambiemitas Luis Juez y Juan Carlos Romero; el legislador perteneciente a Cambio Federal, Juan Carlos Romero, el correntino exkirchnerista Carlos Espínola, y los peronistas Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y María Teresa González.
Es preciso mencionar que, como Unión por la Patria es la primera minoría del Senado nacional, desde las filas peronistas pujaban por imponer cuatro nombres para la Bicameral del DNU de Milei, es decir el 50% de la composición de este cuerpo, algo que finalmente no sucedió.
Vale señalar que, la comisión Bicameral está compuesta por ocho diputados y ocho senadores, teniendo el Presidente de este cuerpo voto doble en caso de empate. Ante esta situación, es clave para el oficialismo el o la dirigente que comande las riendas en esta instancia.
En concreto, la comisión Bicameral tiene facultades para analizar si el Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma, como los plazos y que no se traten materias prohibidas por la Constitución nacional, y si está justificada la “necesidad” y la “urgencia”. No obstante, no se puede discutir sobre la conveniencia de la norma.
Cabe destacar que, el DNU es una forma de norma existente, contemplada en el artículo 99 la Constitución Nacional, para que el Poder Ejecutivo, en situaciones de excepción, pueda promulgar iniciativas con la validez de una ley con la consulta obligatoria del Jefe de Gabinete de Ministros y de todos los funcionarios que encabecen las carteras.
Asimismo, los DNU no pueden abordar temas relacionados con la legislación penal, tributaria, electoral o régimen de partidos políticos, a la vez que, el Poder Legislativo, representado en el Congreso de la Nación, tiene la potestad de evaluar cualquier decreto y determinar su vigencia.
En este contexto, con la composición de senadores de la Bicameral ya oficializada, queda esperar a que las autoridades de la Cámara de Diputados determinen quiénes serán los representantes de ese recinto en el cuerpo que analizará el DNU de Milei, algo clave para la gobernabilidad del Presidente de la Nación.
En efecto, ya se conocen cinco de los ocho diputados que completarán la Bicameral: los dos liberales Oscar Zago y Lisandro Almirón, el legislador del PRO Hernán Lombardi, el radical Francisco Monti, y el perteneciente a Cambio Federal, Nicolás Massot. Resta por saber quiénes serán los miembros de Unión por la Patria que ocuparán los últimos tres lugares.
Una vez que se sepan, la Bicameral ya estará en condiciones de abordar este mega DNU de Milei, que será el más grande que este cuerpo haya analizado desde su creación. Justamente, el Congreso de la Nación nunca derogó un DNU. No obstante, el máximo ente legislativo tampoco recibió en su historia un documento de más de 300 reformas económicas, laborales, y estatales.