El plenario de Labor Parlamentaria del Senado nacional, integrado por las autoridades de la Cámara alta y los presidentes de los bloques que la componen, mantendrá este miércoles una reunión para consensuar un temario que podría ser llevado el 30 de marzo al recinto.
En ese sentido, la reunión del plenario tendrá lugar este mediodía en el Salón Gris del Palacio Legislativo y estará encabezada por la senadora del Frente de Todos y presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora.
La propuesta para establecer un Plan de Labor parlamentaria fue realizada por el interbloque del Frente de Todos a los integrantes de Juntos por el Cambio, que hoy es la primera minoría, y al flamante espacio de Unidad Federal, compuesto por peronistas disidentes.
Dicha convocatoria puede ser vista como un manotazo de ahogado del oficialismo para evitar una derrota en el Senado a la hora de coordinar la sesión, puesto que los bloques de Juntos por el Cambio y de los peronistas disidentes de Unidad Federal estaban negociando abrir el recinto con un temario conjunto.
Cabe destacar que, desde Unidad Federal habían formalizado un pedido de sesión especial para tratar, entre otros temas, la designación de jueces de la ciudad de Rosario, afectada por una seguidilla de crímenes vinculados al narcotráfico.
Por su parte, el Frente de Todos busca incluir esta agenda y sumar otros temas entre los que se encuentran el debate por la Ley Lucio (ya aprobada por Diputados) y la Ley de Alcohol Cero, aunque en este tema habría disidencias entre algunos oficialistas de provincias productoras de bebidas alcohólicas.
No obstante el principal foco de desacuerdo está en el tratamiento de los 34 pliegos judiciales que tienen dictamen. Mientras que el interbloque oficialista de Unidad Ciudadana busca avanzar con la aprobación de la totalidad, desde Juntos por el Cambio sólo quieren tratar los pliegos de los jueces para Santa Fe.
En tanto, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, admitió que el oficialismo ya no cuenta con el número necesario de senadores para lograr el quórum propio, por lo que es necesario el diálogo político para conseguir el debate.
Es preciso mencionar que, el encuentro de este miércoles será la primera reunión de Labor Parlamentaria en nueve meses y, de concretarse el acuerdo para sesionar, será el primer plenario de la Cámara desde la sesión especial celebrada el 16 de noviembre de 2022.
Senado: qué temas se debatirán
- Ley Lucio
- Ley de Alcohol Cero
- Tratamiento de los 34 pliegos judiciales
- Proyecto de reducción del IVA en las tarifas eléctricas
- Proyecto de ley de enfermería