sábado, abril 20, 2024

Senadora de Cambiemos pide extender el operativo DetectAr a toda la población carcelaria

Así lo manifestó la legisladora Elisa Carca quien solicitó que se considere como “población vulnerable a los alojados dentro de las Unidades Penitenciarias.

Desde el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio plantearon la necesidad de que se extienda el operativo DetectAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) a la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue presentada por la senadora Elisa Carca quien solicitó que se considere como “población vulnerable a los alojados dentro de las Unidades dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense y a quienes se encuentren en Alcaldías, Comisarias e instituto de Menores”.

- Publicidad -

En rigor, según el informe esgrimido por el ministro de Justicia, Julio Alak, en la Cámara baja el número de internos supera ampliamente la escaza capacidad de 24.000 plazas. En la actualidad conviven en las dependencias de la provincia 51.725 presos y en los últimos cuatro años se sumaron 16.000 a un ritmo de 360 por mes.

 

 

- Publicidad -

“La salud de la prisión es considerada como salud pública”, argumentó Carca y señaló: “La respuesta al Covid-19 en las cárceles y otros lugares de detención es particularmente desafiante, ya que requiere un enfoque integral por parte del Gobierno y de toda la sociedad”.

En este sentido, la senadora manifestó que la Organización Mundial de la Salud señaló en marzo de 2020 que “es probable que las personas privadas de libertad, como las que se encuentran en las cárceles y otros lugares de detención, sean más vulnerables al brote de la enfermedad por coronavirus que la población en general debido a las condiciones en las que viven”.

En tanto, Alak precisó en diálogo con el cuerpo de diputados que “el desafío de lograr que la población no se contagie se logró sortear bastante bien, entre otras medidas se logró hacer la conexión integral de las unidades con la red de internet, tenemos las 58 cárceles y las 6 alcaldías restantes conectadas”, añadió.

 

 

Asimismo, el funcionario marcó que “también tenemos los informes criminológicos al día, que estaban atrasados y hoy los llamados informes de solvencia o ambiental del interno para que el sistema judicial pueda tomar decisiones los tenemos al día y eso es importante”.

“Lo ideal es que la prisión preventiva no supere el 20%, acá estamos en el 50%, es decir que tenemos 19.700 internos que no sabemos si son culpables o no y muchos que cometieron delitos sin víctimas, hay 5.800 internos procesados por consumo de estupefacientes. Pensamos que eso también lo puede trabajar la Legislatura”, sostuvo en otra parte de su intervención.

Más Leídas

Destacadas