miércoles, agosto 10, 2022

Senadores de Juntos piden informes por la crisis del Hospital Penna de Bahía Blanca

Los senadores de Juntos Andrés De Leo, y su par Nidia Moirano, solicitaron al Gobierno bonaerense de Axel Kicillof informe sobre los servicios quirúrgicos del Hospital Penna.

La delicada situación que atraviesa el Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna, de Bahía Blanca volvió a ser tema dentro de la Legislatura bonaerense. Los senadores de Juntos Andrés De Leo, y su par Nidia Moirano, solicitaron al Gobierno bonaerense de Axel Kicillof informe sobre los servicios quirúrgicos del nosocomio.

El proyecto de pedido de informes de los legisladores de la Sexta Sección electoral fue presentado luego de que un grupo de profesionales del Hospital Penna advirtiera públicamente sobre las complicaciones que existen en el centro de salud para llevar a cabo intervenciones de complejidad, así como la larga lista de espera de pacientes.

- Publicidad -

En ese sentido, los médicos bonaerenses del Hospital Penna dieron a conocer que la dirección del centro de salud decidió suspender la inscripción en lista de espera de pacientes que requieren una intervención quirúrgica, lo que genera problemas no sólo en el sistema de salud de Bahía Blanca sino de los municipios del sur bonaerense que realizan derivaciones a ese nosocomio.

En concreto, el pedido de informes de los senadores solicita que se detalle la cantidad de quirófanos operativos del Hospital Penna, que se describa el estado actual de los quirófanos operativos y que se indique si existe obra de infraestructura en curso en los mismos.

Además, el texto de De Leo solicita que se informe fecha estimada de la puesta en funcionamiento de los quirófanos en obra en el Hospital Penna, que se detalle acerca del estado actual del resonador; y del estado de pasivos corrientes del hospital.

Los senadores también buscan conocer el detalle la deuda que el Hospital Penna tiene con profesionales de la salud; fecha y mecanismo de cancelación a implementar con relación a las deudas detalladas en el punto anterior.

- Publicidad -

Por último, la iniciativa solicita que se informe cantidad de pacientes en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Penna, y que se detalle la especialidad de la intervención, su complejidad y su tiempo de espera aproximado.

De Leo y Moirano presenta pedido de informes para que Kicillof explique la situación del Hospital Penna.
De Leo y Moirano presenta pedido de informes para que Kicillof explique la situación del Hospital Penna.

“Los profesionales firmantes expresan que, a pesar de los reclamos y reuniones con las autoridades del hospital, las demandas y necesidades por ellos expresadas no han sido atendidas, y no han obtenido respuestas”, expresó De Leo en los fundamentos la iniciativa.

 Al respecto, De Leo recordó que la dirección de la institución había planteado que las demoras se debían a un conflicto con los anestesiólogos. “Este conflicto se suma al estado de abandono y falta de mantenimiento de los quirófanos que se encuentran operativos”, manifestó el legislador.

En ese sentido, explicó el senador bahiense, “solicitamos a las autoridades provinciales que informen sobre el estado de los quirófanos, las obras en ejecución, y la lista de espera de pacientes que aguardan ser atendidos”.

Desde hace varios meses se conoce que el Hospital Penna arrastra una grave situación, y que en diferentes momentos fue expuesta por legisladores de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense que realizaron pedidos de informe, como por ejemplo  Emiliano Balbín, Alejandro Cellillo y David Hirtz, que reclamaron datos y soluciones “urgentes” al Gobierno de  Kicillof.

Vale recordar que en la última sesión de julio antes del receso invernal en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el diputado bahiense, Fernando Compagnoni se refirió a los dichos del doctor Gabriel Peluffo, acerca de la situación de las guardias pediátricas en el Hospital Penna.

“Los fines de semana nos estamos quedando sin médicos clínicos de guardia, hay más de 1.200 personas que están en lista de espera para cirugías programadas y solamente hay dos quirófanos activos de ocho disponibles, se necesita presupuesto, equipamiento y recursos humanos que no estarían llegando”, sostuvo Compagnoni.

El titular de la institución bahiense había admitido que “las guardias pediátricas están quedando desiertas” y reconocido que “en cuanto a los oftalmólogos también hay situación bastante crítica, ya que en la Provincia hay 70 para todos los hospitales”.

El expresidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca puso en contexto el escenario que atraviesa el Hospital Penna dentro del recinto. “Hay un problema adicional que es la saturación de los efectores de salud de cada uno de los distritos, como Tornquist, Coronel Dorrego o Villarino. En Bahía Blanca la intendencia de Héctor Gay dispone casi el 30% del presupuesto a la salud municipal. Se va toda la coparticipación provincial”, detalló Compagnoni.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario