Senadores bonaerenses del bloque de La Libertad Avanza (LLA), repudiaron este jueves la orden de captura emitida por el Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, contra el presidente de la Nación, Javier Milei, su hermana, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Es que, el miércoles por la tarde, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó que desde el Ministerio Público de la República Bolivariana “se encuentran tramitando las órdenes de aprehensión” contra los funcionarios argentinos, con motivo del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza en 2022 por tener tripulantes iraníes.
En ese contexto, este jueves, desde el bloque libertario que integran los senadores Florencia Arietto, Carlos Curestis y Joaquín de la Torre repudiaron la orden de captura de Venezuela contra los Milei y Bullrich. “Esta acusación no hace más que exponer la tiranía del régimen de Nicolás Maduro”, afirmaron.
En ese marco, los senadores bonaerenses explicaron que “el caso del avión venezolano-iraní Emtrasur, que fue retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 por antecedentes de vínculos terroristas, fue resuelto por el Poder Judicial argentino y enviado a Estados Unidos”.
“Se trata de una resolución de la Justicia de la cual no puede ni debe tener injerencia alguna el Poder Ejecutivo, en aplicación de un acuerdo internacional. Un dato no menor para el régimen chavista que se aleja del sistema democrático”, añadieron desde la bancada de LLA con respecto a la orden de captura.
Asimismo, el triunvirato Arietto, De la Torre y Curestis remarcó que “la acusación por robo y desmantelamiento de la aeronave, no hace más que exponer la tiranía del régimen de Nicolás Maduro”. “Por eso, los senadores bonaerenses libertarios ratificamos nuestro absoluto apoyo al presidente Milei y sus funcionarios frente a la cobarde orden de captura por parte de la dictadura de Venezuela”, cerraron.
Vale recordar que, la orden de captura de Venezuela contra los Milei y Bullrich se dio luego de que los fiscales argentinos Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe reclamaran el martes a la Cámara Federal de Buenos Aires que ordenara la indagatoria y la captura de Nicolás Maduro y de su mano derecha, Diosdado Cabello.
En efecto, el dictamen de la Justicia argentina también alcanza a una treintena de militares y agentes de inteligencia acusados de ser responsables de torturas, secuestros y ejecuciones en el país vecino, en el marco de un “plan sistemático”.
Entre los crímenes denunciados por la Justicia argentina, se destacó la desaparición de Rocío San Miguel y los abusos y ejecuciones ocurridos durante las convulsionadas elecciones presidenciales de julio en Venezuela.
“La justicia argentina se encuentra en una oportunidad histórica, exigiendo que lo responsables de la peor dictadura cívico militar han transformado a Venezuela en un centro de torturas”, afirmó uno de los jueces argentinos, Farini Duggan, al reclamar que todas las denuncias sigan encuadradas en una misma investigación central.
Además, el magistrado subrayó que “se trata de un plan sistemático de un gobierno que busca perpetuarse en el poder bajo una forma de dictadura cívico-militar y comete crímenes de lesa humanidad. Todo se ordena desde las más altas esferas del gobierno de Nicolás Maduro”.