domingo, octubre 2, 2022

Señalizarán escuelas a las que hayan asistido excombatientes de Malvinas

El Senado bonaerense aprobó el proyecto de ley que promueve señalizar las escuelas bonaerenses a las que fueron excombatientes de Malvinas.

El Senado bonaerense aprobó en la sesión de este miércoles un proyecto de ley que promueve señalizar las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires a las que hayan asistido excombatientes de la Guerra de Malvinas.

En el año del 40° aniversario de la guerra de Malvinas, el proyecto del diputado del Frente de Todos Juan Miguel Gómez Parodi, busca incorporar la agenda malvinense en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

En abril pasado la iniciativa había sido aprobada en la Cámara baja y ahora recibió la sanción del Senado bonaerense, con el objeto de señalizar a las instituciones educativas públicas de todos los niveles, sean de gestión estatal o privada, en la que se constate que hayan asistido excombatientes.

El proyecto se enmarca en las iniciativas bajo el lema “Malvinas nos Une” impulsadas por el Gobierno nacional para profundizar la visibilización de los derechos soberanos argentinos, respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En concreto, la iniciativa propone que la señalización de las escuelas a las que fueron excombatientes de Malvinas se haga mediante la “colocación de placas recordatorias, baldosas, murales, muestras fotográficas permanentes, nombre de aulas, patios, gimnasios“.

Según el texto de Parodi, se incluirá en el homenaje a todos los excombatientes que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) o en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.).

- Publicidad -

Además, la iniciativa promueve “la realización de actividades pedagógicas destinadas a la concientización en torno a la guerra por la reivindicación territorial de las islas Malvinas” y propone que se planifiquen con la intervención de los centros de estudiantes bonaerenses.

En esa línea, y a manera de ejemplo, el diputado Parodi sugiere en el texto de la normativa, desarrollar “charlas, talleres, seminarios, cine debate o cualquier otra forma de expresión artística o pedagógica“.

En la misma línea, el Senado bonaerense aprobó un proyecto del oficialista Luis Vivona que solicita a los municipios de la provincia de Buenos Aires que denominen al menos una calle de su trazado urbano en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas.

Entre los fundamentos, Vivona destaca que busca “mantener presentes aspectos trascendentales de nuestra historia” y “reforzar la memoria colectiva sobre la Cuestión Malvinas en todo el territorio bonaerense, prestando el debido reconocimiento a aquellos que fueron parte del conflicto”.

Malvinas 40 años: otros proyectos en el Senado

En el contexto de los 40 años de la Guerra de Malvinas que requiere ejercicios de memoria que simbolizan las experiencias vividas por los excombatientes como parte de la identidad colectiva, el Senado bonaerense aprobó otros varios proyectos relacionados con el tema.

Es el caso de la iniciativa de la senadora matancera Ana Devalle que declara la adhesión a la conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”, establecido por Ley Nacional 25.370 del año 2000.

El 2 de abril presenta una oportunidad para realizar un necesario reconocimiento a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, y para repensar un concepto valioso, el de patria”, destacó Delvalle.

En ese sentido, la senadora detalla que ese día es tomado para “recordar a los que se fueron y no volvieron, a los que aún no pueden volver, perdidos entre tanta neblina y dolor, a los que ya no volverán por que se suicidaron”.

“Es el día para sufrir con ellos, y como ellos el dolor de las heridas, las del cuerpo y las del alma. La rabia de haber importado más la derrota que la dignidad”, concluye en los fundamentos la iniciativa de la legisladora del bloque del Frente de Todos.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Hola. Acá en la ciudad de Mercedes, el Instituto Belgraniano mercedino (del cual soy su presidente) ya ha comenzado esta tarea de reconocimiento en las escuelas dónde concurrieron los dos héroes de guerra fallecidos en combate que tiene la ciudad: soldados Ricardo Luna y Horacio Balvidares, colocando placa en la Escuela N° 13 y en el Jardin de Infantes N° 903 entre junio y julio pasado. La idea es continuar con el listado de ex combatientes agrupados según las escuelas primarias que hayan concurrido dado que este nivel era lo obligatorio en aquella época. De esta forma cada comunidad educativa sabrá y valorará a quienes participaron en el conflicto siendo tan jóvenes.

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: