viernes, mayo 17, 2024

Septiembre tendrá aumentos en varios rubros, pese a los precios congelados

Mientras el Gobierno intenta contener los precios, septiembre tendrá una serie de aumentos en distintos rubros.

Categorías:

Mientras el Gobierno nacional implementa un plan de contención de precios con una serie de congelamientos luego de la devaluación del 22% aplicada el pasado 14 de agosto por las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mes de septiembre llegará con aumentos en distintos rubros que afectarán de manera directa al bolsillo de los trabajadores.

En primer lugar, aquellos inquilinos que en septiembre deban actualizar los valores del alquiler de sus hogares por haber llegado al año de contrato, deberán afrontar aumentos que rondarán el 113% sobre el precio que abonaron hasta agosto, mientras el Índice de Contratos de Locación (ICL) marcará un nuevo récord interanual.

- Publicidad -

Esto significa que, los inquilinos que en septiembre cumplan un año -o un año más- en sus hogares que en agosto hayan abonado $60.000 pasarán a pagar $127.800, los que paguen $70.000 llegarán a $149.000, los alquileres de $80.000 pasarán los $170.000, y los de $90.000 rozarán los $200.000.

En línea con los hogares, el servicio de telefonía, cable e internet también aplicará importantes aumentos en los pagos mensuales que ya estaban acordados previamente con el Gobierno nacional y autorizados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que serán de 4,5% en todas las compañías.

En lo que respecta a las tarifas de electricidad, que también forman parte de los gastos mensuales hogareños, sufrirán aumentos que rondarán el 5,6% para aquellos sectores de altos ingresos y para los que no pidieron el subsidio. En paralelo, el Gobierno nacional busca postergar la suba de septiembre en este rubro para después de las elecciones.

En tanto, algunos afiliados de obras sociales y prepagas comenzaron a percibir este primero de septiembre algunos aumentos del 7,18% en las cuotas que abonan mensualmente que ya estaban acordadas con el Gobierno nacional, a pesar de que el Estado autorizó un congelamiento por 90 días para los planes familiares que tengan ingresos por debajo de los dos millones de pesos.

- Publicidad -

Por último, luego del aumento salarial que consiguieron los docentes de colegios privados de la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó un nuevo cuadro tarifario para las cuotas mensuales de las instituciones que no sean de gestión estatal.

De esta manera, al 18% de incremento que las cuotas de los colegios privados sufrieron en agosto, se le sumará un 9% en los aranceles correspondientes a septiembre, con una acumulación del 67% de aumento en lo que va del año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario