martes, julio 2, 2024

Servini de Cubría denunciará a la Ciudad de Buenos Aires por las fallas en el voto electrónico

La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, denunciará a la Ciudad de Buenos Aires por las fallas en el voto electrónico.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, presentará una denuncia penal contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), tras haber constatado que alrededor del 30% de las máquinas de voto electrónico que formaron parte de las elecciones porteñas 2023 tuvieron fallas en su funcionamiento.

En rigor, durante las PASO de CABA se registraron numerosos reclamos acerca del mal funcionamiento del voto electrónico, que fueron señalados  por Servini de Cubría. La jueza, había solicitado que debían haber dos técnicos cada 10 urnas para solucionar cualquier imprevisto en las máquinas, pero durante las elecciones porteñas solo hubo uno.

- Publicidad -

En ese contexto, María Servini de Cubría anunció que presentará una denuncia penal contra las autoridades electorales de la Ciudad de Buenos Aires entre el lunes y martes de la semana que viene, una vez finalizado el proceso electoral.

Cabe destacar que, durante el mediodía de este domingo electoral, Servini de Cubría consideró en una resolución que algunas de las máquinas que se utilizaron durante las PASO en CABA para llevar a cabo el voto electrónico habían sido instaladas apenas unas horas antes, e incluso no habían sido probadas antes de la apertura de los comicios.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”, criticó Servini.

No obstante, Servini de Cubría aclaró en la misma resolución que “el mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional”.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, a raíz de las fallas en el voto electrónico, Servini de Cubría prorrogó hasta las 19.30 el horario en el que deben permanecer en actividad las mesas electorales en ese distrito, para que las personas que se encuentran esperando para votar puedan hacerlo, a pesar de haber excedido el horario límite.

En ese sentido, la Cámara Nacional Electoral acompañó las críticas de Servini de Cubría por las fallas en el funcionamiento de las máquinas del voto electrónico, al subrayar que “dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales”, aunque también adelantó que los errores técnicos no deberían impedir los comicios a nivel país.

El mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”, indicó la Cámara Nacional Electoral.

Si bien desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enfatizaron en que las 87 máquinas que habían reportado fallas “ya fueron subsanadas”, la imagen de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, intentando durante doce minutos realizar su voto electrónico con ayuda de más de cinco técnicos, dejó al desnudo la falta de preparación y logística del polémico sistema electoral porteño.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario