Tras el llamado del presidente de la Nación, Javier Milei, a sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre al 31 de enero, el Congreso nacional aguarda la letra chica de los 11 proyectos incluidos en la convocatoria, entre los que se incluyen las reformas del Estado, la modificación del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única para las elecciones.
En ese sentido, los diputados y senadores nacionales aún esperan a que ingrese formalmente el paquete de medidas al Palacio Legislativo. El temario, en principio, contiene de un conjunto de reformas que no fueron incluidas en el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía anunciado el pasado miércoles por Milei.
De acuerdo al decreto de convocatoria a extraordinarias, el Gobierno nacional pidió al Congreso que trate una decena de proyectos de ley que considera claves para su gestión, entre las que se destacan una reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias.
Para aprobar estos proyectos, el oficialismo requerirá de amplios acuerdos, puesto que se vota con mayoría absoluta de 129 votos en diputados y de 37 en el Senado, un número con el que La Libertad Avanza no cuenta.
Es que, en la Cámara baja, La Libertad Avanza apenas suma 37 diputados sobre un total de 257, mientras que en el Senado tiene sólo siete de los 72 legisladores que integran el cuerpo, por eso la necesidad de establecer acuerdos más allá del núcleo duro del PRO, que se supone acompañará la aprobación de los proyectos.
En esa línea, los legisladores larretistas, radicales, monzoístas y de la Coalición Cívica esperan el texto del proyecto para definir aportarán los votos. En lo referido a la modificación del Impuesto a las Ganancias, Unión por la Patria ya se manifestó en contra, mientras que los gobernadores de otras fuerzas también se desmaron.
En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular de la bancada libertaria en la Cámara baja, Oscar Zago se encargan de ordenar a la tropa, tejer alianzas y distribuir lugares en las comisiones.
A finales de la semana pasada, el titular del bloque de Cambio Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, junto con Emilio Monzó, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer se reunieron con el presidente de la Cámara de baja y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Con relación a esto, el objetivo del oficialismo es presidir cuatro comisiones: Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Legislación General y, finalmente, la Bicameral de Trámite Legislativo que deberá poner en consideración el DNU de desregulación económica anunciado por Milei.
Sesiones extraordinarias: el temario que presentó Milei
La modificación a las funciones del Estado estará será el principal eje de debate. Este proyecto tratará las reformas tributarias y políticas que Milei no incluyó en las 300 medidas de desregulación económica anunciadas el pasado miércoles a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU), porque son materia exclusiva del Congreso.
Asimismo, la reforma del Estado será uno de los pocos proyectos a tratarse en sesiones extraordinarias que ingresarán por el Senado nacional, debido a que la mayoría deberá abordarse primero en Diputados. Además, la iniciativa contendría otro capítulo de reformas en la administración pública, lo que podría habilitar las privatizaciones de las empresas estatales.
En tanto, el otro tema de las extraordinarias es el referido bajo el título de “ley de impuestos a ingresos personales“. Según precisaron desde Casa Rosada, el Gobierno buscará reinstaurar el Impuesto a las Ganancias, eliminado por el exministro de Economía, Sergio Massa, vía decreto, pero que luego se convirtió en ley tras el tratamiento en el Palacio Legislativo.
La decisión surge luego de la reunión que mantuvo Milei con los 24 mandatarios provinciales por la coparticipación, en el cual el Jefe de Estado prometió revertir “transitoriamente” la reforma de Ganancias. “Hay algunos gobernadores más de acuerdo que otros. Cada uno atenderá la realidad de sus provincias“, indicaron desde el bloque libertario.
Entre los temas que los legisladores nacionales trataran desde este martes y hasta el 31 de enero, también aparece el debate la Boleta Única de Papel, el proyecto que ya tiene media sanción. No obstante, el control del peronismo en el Senado nacional impidió que se convirtiera en ley, por lo cual La Libertad Avanza intentará lograr su sanción.
Además, el temario contiene proyectos de acuerdos comerciales para eliminar la doble imposición y prevención de la evasión con China, Emiratos Árabes, Turquía, Luxemburgo, la ciudad de Osaka, Japón, y la ciudad de Washington, Estados Unidos. Los últimos puntos incluyen la “consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales” y la “consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro“.