martes, mayo 28, 2024

Sobreseen a los gendarmes investigados por la muerte de Santiago Maldonado

El juez federal Gustavo Lleral sobreseyó a los gendarmes que eran investigados en la causa por la muerte de Santiago Maldonado. La medida fue repudiadada por los familiares de la víctima.

Categorías:

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó este viernes a los cuatro gendarmes que eran investigados en la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en agosto de 2017 en Chubut durante un operativo de desalojo de un corte de la ruta 40. Posteriormente, el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, repudió el fallo y denunció un “pacto de impunidad”.

A través de una resolución de 361 páginas, el magistrado sostuvo: “Puedo afirmar con absoluta certeza que ninguno de los sucesos y ninguna de las acciones humanas analizados son susceptibles de ser considerados delitos, de los tipificados por nuestra ley penal”.

- Publicidad -

En ese sentido, la decisión judicial benefició al gendarme Emmanuel Echazú, que estaba acusado por la supuesta desaparición forzada de Santiago Maldonado, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, quienes eran señalados por haber cometido los delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

Al ratificar el sobreseimiento, Lleral afirmó que a los cuatro gendarmes investigados “ni siquiera se les puede dirigir el reproche de un hipotético abandono de persona en perjuicio de Santiago Maldonado”. “No existe elemento de prueba alguno que permita sostener ese juicio de tipicidad y esa atribución penal”, sentenció.

El juez federal de Rawson sobreseyó a los cuatro gendarmes que eran investigados en la causa por la muerte de Santiago Maldonado.
El juez federal de Rawson sobreseyó a los cuatro gendarmes que eran investigados en la causa por la muerte de Santiago Maldonado.

Ante la posición de la querella de que la muerte se debió a la represión de los efectivos, el juez de Rawson afirmó que “aunque se declare públicamente que los hechos no son como sucedieron sino como algunos prefieren que hayan sido (…) Santiago Maldonado murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo”.

En la misma resolución con la que dispuso los sobreseimientos, Lleral decidió “dejar sin efecto la reconstrucción virtual y la pericia tecnológica oportunamente dispuestas a través del decreto de fecha 28 de octubre de 2022”.

- Publicidad -

Es preciso señalar que, Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería en el que fue reprimida una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut, por el reclamo de tierras ancestrales ubicadas entre la ruta 40 y el río Chubut.

78 días después, tras decenas de marchasprotestas y reclamos contra el Gobierno que encabezaba en ese entonces Mauricio Macri, el cuerpo del joven fue hallado 78 días más tarde, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez y en zonas donde ya se lo había buscado.

El juez Llelar sostuvo que Santiago Maldonado se “hundió sin que nadie lo notara”

Según la resolución del juez Llelal, “la verdad que rodeó la desaparición y muerte de la víctima de esta causa es una sola”, tras lo cual indicó que Santiago Maldonado “se hundió, sin que nadie lo notara, en el pozo en el que minutos antes Lucas Ariel Naiman Pilquiman había evitado caer cuando se propuso cruzar el río luego de animar a Santiago a realizarlo”.

“La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada, humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo”, manifestó el magistrado.

Párrafo seguido, el juez Llelal concluyó que esa “sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno”. “Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, sus funciones vitales esenciales se paralizaron”, determinó.

El hermano de Santiago Maldonado denunció “un pacto de impunidad”

Una vez conocido el sobreseimiento de los cuatro gendarmes, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sostuvo que “hoy se acaba de confirmar el pacto de impunidad para la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la gendarmería nacional”.

“El juez suspendió la reconstrucción virtual de los hechos e informo a la corte suprema de su decisión. Como lo hizo en el 2017 cuando afirmó que se había ahogado sólo, el juez Lleral juega a la política partidaria de Juntos por el Cambio“, sostuvo Sergio Maldonado a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, el hermano de Santiago Maldonado cargó contra los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, al trazar un paraleliosmo entre la muerte de su hermano y la de Facundo Morales, el hombre que falleció el jueves tras ser reprimido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“A horas de los comicios del 13 de agosto de 2023, después de la represión y el asesinato de Facundo Molares cierra por segunda vez la causa liberando de responsabilidad a la Gendarmería. La policía de Larreta responsable del asesinato de Molares y La Gendarmería de Bullrich responsable de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario