jueves, octubre 6, 2022

Una de las denunciantes de Manuel Mosca murió sin tener justicia

Stella Lautre, una de las denunciantes del expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca murió en un accidente fatal este fin semana sin ver avances significativos en la causa por abuso sexual.

El final es aciago. Stella Lautre, una de las mujeres que denunció penalmente al expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, por abuso sexual, este fin de semana murió calcinada en un accidente fatal de tánsito en la Ruta Nacional 205, a la altura de la localidad del distrito de Roque Pérez, sin tener justicia. Producto de una causa rodeada de impunidad, protección política y dilaciones judiciales, la mujer partió abruptamente de este mundo sin ver a Mosca sentado en el banquillo de los acusados.

Hace algún tiempo Stella por primera vez brindó la primera entrevista periodista para relatar el aberrante caso de abuso sexual que habría sufrido por parte de Manuel Mosca. Ese material, que no sólo hecha luz sobre parte de la causa judicial, sino también sobre la conducta del exdiputado, su caso y otros presuntos ataques sexuales del exlegislador, todavía aguarda para ser publicado.

- Publicidad -

Como contó este medio, el caso de Stella es realmente terrible. La mujer de Bolívar, ciudad de la que también es oriundo Mosca y otra de las denunciantes del exdiputado, Marilina Cattaneo, por temor, vergüenza y dolor guardó consigo durante más de una década el violento episodio de acoso sexual que la unió desde la campaña electoral de 2009 al exlegislador bonaerense. Stella recién pudo contarle lo ocurrido a su familia en 2019.

El impulso para remover aquellos recuerdos que la atormentaron durante todos estos años se lo dio la causa abierta contra Mosca por Marilina Cattaneo, otra de las mujeres que asegura fue víctima de abuso sexual en manos del exchofer del Congreso nacional, que en una carrera verdaderamente meteórica logró ser ungido presidente de la Cámara de Diputados bonaerense por María Eugenia Vidal en los comienzos de su gestión como gobernadora, en 2016.

De izquierda a derecha: Marilina Cattaneo, la agobada Claudia Gatti, y Stella Lautre.
De izquierda a derecha: Marilina Cattaneo, la agobada Claudia Gatti, y Stella Lautre.

Después de contarle los pormenores del caso de abuso sexual a parte de su familia, Stella reunió valor y a finales de 2021 decidió denunciar penalmente a Mosca ante la Unidad Funcional de Investigaciones de Delitos Especiales (UFIE) del Departamento Judicial de Azul, a cargo del doctor José Ignacio Calonje, donde también tramita el expediente de Cattáneo contra el exlegislador de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, desde ese momento hasta su trágico final en la Ruta Nacional 205, Stella Lautre vio pocos avances en la causa y finalmente falleció sin tener justicia. La mujer era sumamente crítica respecto del accionar de los magistrados y también del trato que recibió por parte la fiscalía del doctor Calonje. La mujer tenía presente que era una causa rodeada de impunidad, protección política y dilaciones judiciales.

- Publicidad -

Stella estaba decidida a ponerle fin a más de una década de silencio, el terreno donde los poderosos se mueven como peces en el agua, y así lo hizo con el acompañamiento de la abogada defensora de Bolivar, Claudia Gatti. La mujer, entre otras cosas, participó de las multitudinarias marchas que recientemente tuvieron lugar en el distrito de la Séptima sección electoral para reclamar la condena de Manuel Mosca, que disgustaron al intendente Marcos Pisano y a parte de la dirigencia local, que comparten vínculos y probablemente negocios con el exlegislador bonaerense.

En la Justicia se abrieron por lo menos cinco causas por abuso sexual contra Manuel Mosca. A las denuncias de Lautre y Cattáneo, se suman otras tres, una radicada en la Ciudad de Buenos Aires y otras dos que tramitaban en Mar del Plata y en el Partido de La Costa, hasta que fueron llamativamente archivadas por los magistrados intervinientes.

La radiografía del caso Manuel Mosca. Uno de los informes especiales de Diputados Bonaerenses.

Son horas infaustas para todos los familiares, allegados y amigos de Stella Lautre, que este fin de semana encontró su muerte en la Ruta Nacional 205.  De igual modo para las presuntas víctimas de Manuel Mosca que pierden una compañía y un testimonio clave. Sin embargo, ahora todos ellos tienen un motivo más no bajar las banderas y seguir peleando para hallar justicia.

Ojalá la historia de Stella sea un faro para que muchas otras mujeres puedan romper el silencio.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: