sábado, febrero 4, 2023

Sequía: Massa le prometió a la Mesa de Enlace un “paquete de medidas”

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a la Mesa de Enlace y le prometió un “paquete de medidas” para enfrentar la sequía.

Categorías:

En medio de los reclamos de medidas urgentes por la sequía que tiene en jaque al campo, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace y les prometió a los ruralistas un “paquete de medidas” para el 1° de febrero que viene.

Del encuentro, que duró menos de una hora, participaron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, miembros del Banco Nación e integrantes del INTA. Allí los funcionarios precisaron que reunirán a los equipos técnicos para definir las respuestas que le brindarán a la Mesa de Enlace.

- Publicidad -

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien adelantó sin dar muchas precisiones que el Gobierno se comprometió a implementar un “paquete de medidas“. “Le hicimos ver la crudeza de la situación que está viviendo el campo con la sequía y nos prometieron una respuesta para el 1° de febrero, lo que no deja de ser importante”, enfatizó el integrante de la Mesa de Enlace.

Por su parte, el secretario de Industria confirmó al salir de la reunión que van definir un “cronograma” para tratar a fondo todos problemas que trae acarredos la sequía durante la semana que viene. De Mendiguren además dijo que la Mesa de Enlace se fue “muy conforme” del encuentro y sostuvo que “no es igual la problemática en todo el país”.

Quedamos en hacer junto con la Mesa de Enlace un cronograma de problemas que hoy se plantearon para que antes del 1 del mes que viene podamos tenerlo, tener en claro lo que se puede resolver en el corto y mediano plazo”, añadió el secretario de Industria, que tributa a las filas del ministro Sergio Massa.

“Creo que han salido muy satisfechos porque los problemas hay que hablarlos y porque realmente el Gobierno los ha sorprendido, porque ante un reclamo puso todo: la AFIP, la Aduana, la Secretaria de Agricultura, la de Industria, el Banco Nación. Se tocaron todos los temas. Los mismos nos han comentado que estaba todo lo que el Gobierno puede poner, menos hacer llover”, remarcó de Mendiguren.

- Publicidad -

Por su parte, Carlos Castagneto precisó que “hay que ver por actividad, por rubro y por región las medidas que se deben tomar“, y también pidió colaboración de “las provincias y los municipios” en torno a los reclamos de avanzar en medidas que aliven la carga impositiva como respuesta a la sequía.

La que mantuvieron este viernes en Castelar fue la segunda reunión en la que los dirigentes de la Mesa de Enlace le plantean al Gobierno nacional la necesidad de avanzar una “prórroga impositiva” y en un “corrimiento de los vencimientos”, tal como señaló Pino.

“Consideramos que el productor no va a tener recursos para hacer frente a los pagos; asistencia financiera, que lamentablemente vamos a necesitar; y un alivio y reconocimiento en la carga impositiva y en todo lo que es créditos”, remarcó el titular de la Sociedad Rural.

Asimismo, el ministro Massa tras la reunión destacó que el Gobierno entiende “el impacto (de la sequía) en la ganadería, en las economías regionales y algunas siembras tradicionales”. “Entendemos, y por eso todo el equipo está acá, al campo como uno de los grandes pilares”, sostuvo.

Además, Massa enfatizó respecto al mitín con la Sociedad Riral que el Ejecutivo nacional tiene la “enorme responsabilidad todos de trabajar sin prejuicios políticos ni ideológicos, con la convicción de saber que tenemos que resolver problemas y buscar soluciones“.

En esa línea, el ministro de Economía reconoció que “muchos de los temas” que la Mesa de Enlace reclamó “son de solución rápida y fácil” para el Gobierno y se llevará a cabo en las reuniones técnicas de los próximas días.

Días atrás, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires trazó distintos escenarios posibles en caso de continuar la sequía o que se reactiven las lluvias y anticipó que con una falta de agua tan grave como la actual las pérdidas serán de casi 15.000 millones de dólares.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario