Las provincias de Misiones, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Jujuy anunciaron que no pagarán la suma fija de $60 mil propuesta por el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, al alegar que prefirieron mantener los acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias.
Asimismo, la ciudad de Buenos Aires tampoco abonará la suma fija de $60 mil. Así lo remarcó el jefe de Gobierno porteño del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, al sentenciar que este año ya les concedió aumentos muy cercanos a la inflación “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales” a los 160 mil empleados municipales.
Cabe destacar que, el pasado domingo Massa anunció una serie de medidas para “reforzar el poder de compra del salario”, entre las que se encontraban una suma fija de $60 mil para empleados asalariados del sector privado y público que ganen hasta $400 mil mensuales, que se pagará en dos partes de $30 mil en septiembre y octubre.
El conflicto, radica en que la suma fija de $60 mil es costeada por los fondos de las distintas provincias y municipios, por lo que varios distritos ya comenzaron a anunciar que no emplearán la medida en su territorio, ya que la implementación de la misma no es obligatoria, sino optativa.
En ese sentido, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, indicó que el Ejecutivo provincial no otorgará la suma fija ya que mantendrá los aumentos pactados previamente. Según el funcionario, la administración pública mendocina renegocia los salarios cada dos o tres meses, otorgó incrementos que impactaron en julio y que se repetirán en agosto, y darán subas en el sueldo de los docentes y de las fuerzas de seguridad.
“Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores. El bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable”, remarcó Safrán, quien igualmente destacó las medidas de Massa en el contexto económico actual.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia tampoco abonará la suma fija de $60 mil de Massa, sino que “va a pagar la paritaria”.
“La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario. La medida nacional invita a las provincias a adherirse. Nosotros aplicamos el acuerdo que tenemos”, sentenció Pusineri.
En tanto, el Gobierno de Córdoba también anunció que no liquidará la suma fija de $60 mil, ya que “se asume que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados” en la paritaria provincial.
“El bono anunciado a nivel nacional se plantea como un aumento a cuenta de futuras paritarias y solo para trabajadores con sueldos inferiores a $ 400 mil. Asimismo se establece que en caso de existir en estos meses aumentos por paritarias, esos incrementos se descontarán del monto de $ 30.000 mensuales”, remarcó el Ejecutivo cordobés.
A su vez, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, dijo a medios locales que la provincia tampoco adherirá al bono de $60 mil, pero que desde su Ejecutivo se dictaminará “una complementación para los sectores de menos recursos”
“El gobierno nacional sacó esa medida para los empleados nacionales. Nosotros en La Pampa hace 4 años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y hoy por hoy hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares”, sostuvo el mandatario.
Por otro lado, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, profesó que su provincia “tiene su propio sistema” y que respetará la negociación paritaria ya iniciada.
“Tenemos nuestra propia paritaria que está 15 o 16 puntos por encima de la inflación. Con el último aumento del 5% que acordamos para este mes, y comienza a cobrarse el 1° de septiembre, tenemos un aumento acumulado del 72%. Y seguimos con la paritaria abierta, negociando y trabajando”, disparó el Gobernador entrerriano.
Además, el Gobierno de Neuquén tampoco pagará la suma fija de $60 mil. “La totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios”, justificaron fuentes del Ejecutivo provincial.
“Existe un acuerdo vigente con ajuste por el IPC, único en el país, que contempla justamente estos saltos en las variables económicas. Esto se suma al alivio de Ganancias aprobado por ley este año. El beneficio incluye a trabajadores activos y jubilados, y fue aplicado a los 15 convenios con estatales”, explicó el Gobierno neuquino.
En Catamarca, no pagarán la suma fija de $60 mil, debido a que la provincia todavía tiene activo un bono de $120.000 a pagar en 6 cuotas que fue anunciado en mayo, al que además se le añadieron otras dos cuotas extra de $20.000 cada una antes de fin de año.
En cuanto a Tucumán, el Ejecutivo anunció que no dará la suma fija de $60 mil por causa de estar en plena negociación paritaria por tres meses, en la que otorgarán un aumento de inmediato, y también alegaron no tener “previstos los recursos” para brindar el bono.
En el caso Santa Cruz, la provincia no adherirá a la suma fija ya que la Gobernación dispuso el pasado 15 de julio el pago de un “Bono Extraordinario” dirigido a los trabajadores activos y pasivos de los tres poderes provinciales, que será de $100.000 para quienes ganan un salario bruto inferior a $300 mil, y de $60.000, para quienes superan ese ingreso.
En tanto, Jujuy siguió el mismo camino que Misiones, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires, ya que su ministro de Hacienda, Carlos Sadir, disparó esta tarde que “Jujuy no está en condiciones de pagar ningún bono”.
Los intendentes bonaerenses también se manifestaron acerca de la suma fija
El pasado martes, intendentes radicales se reunieron con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encuentro en el que, entre otras cosas, manifestaron su inquietud acerca de la forma en la que se implementarán en la provincia de Buenos Aires las medidas económicas anunciadas por Massa.
“Quedamos a la espera de ver cómo coordinar el impacto de lo que son las medidas que se han anunciado a nivel nacional, porque si eso tuviera algún tipo de impacto, la verdad que los municipios no tenemos capacidad para dar ese tipo de respuestas”, señalaron con preocupación tras el conclave con Kicillof.
Con respecto a la suma fija de $60.000 para los trabajadores, los intendentes radicales aseguraron que aún el mandatario bonaerense “no tiene una decisión al respecto a nivel provincial”. “Quedamos en coordinarse porque sin duda nos va a impactar”, afirmaron.
“Fuimos analizando un poco la evolución de los recursos también y vemos cómo hay parte de los recursos que reciben los municipios, que en muchos casos es el más importante, que es la coparticipación, que fundamentalmente en los últimos dos meses nos está acompañando el proceso inflacionario, y entonces eso nos va generando una estrechez financiera o económica que nos complica en algunos casos”, concluyeron.