miércoles, mayo 18, 2022

Tambalea la sesión doble en la Legislatura bonaerense: ¿se cae?

Ayer el Senado suspendió la reunión de prelabor y no hay confianza en ninguna de las dos Cámaras de la Legislatura bonaerense en que se pueda llevar adelante la sesión doble. El rechazo del PRO a la reforma jubilatoria del Bapro dinamitó todos los acuerdos que exploraban oficialismo y oposición.

Otra vez la Legislatura bonaerense atraviesa horas de reuniones frenéticas, tensiones internas y fuerte desconcierto. Es que, a horas de que los diputados y senadores deban bajar a los recintos para cumplir con la sesión doble convocada para este jueves por los titulares de ambas Cámaras, los acuerdos políticos entre los bloques mayoritarios aún no están cerrados, sino más bien todo lo contrario, dado que habrían retrocedido varios casilleros.

Como informó en exclusiva Diputados Bonaerenses durante el fin de semana las bancadas del Frente de Todos y de Juntos exploraron un acuerdo para avanzar en la sesión doble de este jueves con un paquete de proyectos de peso: los cargos en los organismos de control que le corresponden a la oposición, la adhesión al Consenso Fiscal y la reforma jubilatoria del Banco Provincia. Sin embargo, la convocatoria tambalea y amenaza con caerse.

- Publicidad -

De hecho, es tanta la incertidumbre que el miércoles por la tarde en el Senado bonaerense se debió suspender una reunión de prelabor parlamentaria donde se iban a puntear algunos de los proyectos a tratar en el recinto. “Vinieron con un martes 13 y muchas otras boludeces que hacen caer los acuerdos“, se excusó un senador del Frente de Todos con sobrada experiencia en la Legislatura bonaerense.

En medio de las especulaciones, hay una certeza: desde todos los campamentos, tanto oficialistas como opositores, responsabilizan al PRO por “dinamitar” los entendimientos. “La reforma jubilatoria del Banco Provincia no se va a votar”, sostuvo, categórico, un senador y referente del partido amarillo a Diputados Bonaerenses.

El origen de la amenaza que pone en riesgo la sesión doble radica en la postura de la dirigencia nacional del PRO, puntualmente de Mauricio Macri, de bajarle el pulgar a la reforma jubilatoria del Banco Provincia, una jugada del expresidente fue adelantada en exclusiva por este medio. Desde un restaurant en Puerto Madero, en el almuerzo que mantuvieron los jefes del partido amarillo, Macri resolvió declinar cualquier tipo de entendimiento sobre el proyecto que deroga una cuestionada ley de María Eugenia Vidal.  

No se trata de una postura improvisada. Macri trabajó en silencio durante varias semanas para voltear los acuerdos para votar favorablemente la reforma jubilatoria del Bapro, incluso mantuvo reuniones por separadas con los diputados y con los senadores que responden al PRO en la Legislatura bonaerense. Ahora, la negativa del expresidente tensiona la relación con el Frente de Todos pero también al interior de los bloques opositores.

- Publicidad -

El PRO debe definir un solo interlocutor, porque es difícil hablar con tantas personas. Nunca nos van a ver a nosotros tomando posturas diferentes, siempre se respeta lo que se habla en el seno del partido”, se mostró molesto un referente de la UCR bonaerense.

En rigor, el rechazo de Mauricio Macri genera tirantez en la relación que mantienen los diferentes socios de Juntos en la Legislatura bonaerense. Por caso, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, ya habían preacordado avanzar con la reforma jubilatoria del Bapro, movida que contaba con el respaldo boina blanca.

Macri se puso muy duro, quiere romper todo y forzar una postura demasiado opositora porque si no se lo lleva puesto (Javier) Milei“, resumió, por su parte, un legislador del peronismo, y agregó: “Con este escenario no se va avanzar en los acuerdos que habíamos hablado, salvo que llegue alguna novedad antes de la medianoche, pero es poco probable”.

Como detalló Diputados Bonaerenses, la reforma del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia es un proyecto que cosecha críticas por derecha y por izquierda. En el Frente de Todos también generó ruido, dado que algunos legisladores consideran que “un Gobierno peronista podría haber hecho más”. Se trata de una reforma que queda a mitad de camino.

Legislatura bonaerense: qué alternativa se baraja a la sesión doble

Si bien reina la incertidumbre, en la Legislatura bonaerense ya barajan algunas alternativas a la sesión doble que estaba prevista para este jueves. En la Cámara de Diputados, el radicalismo se niega a volver a exponer al bloque de diputados de Juntos a una votación dividida como la que se registró durante la aprobación a la ley que limita las reelecciones indefinidas.

No nos podemos partir en el recinto, esto es un quilombo. Pero hay algo notorio… por diferentes excusas Kicillof nos va corriendo las definiciones y sigue ocupando el oficialismo los cargos en los organismos de control”, soltó la bronca un senador de Juntos.

El presidente del partido bonaerense y titular de la bancada de Juntos, Maximiliano Abad, armó una cena para esta misma noche con los legisladores radicales en el Comité Provincia de La Plata, donde se espera que intercambien opiniones acerca del destino errante de la sesión doble.

A esta hora, se maneja la chance de que la Cámara de Diputados bonaerense decline la convocatoria y sólo se realice la sesión en Senadores, con algunos proyectos menores. Quedarían afuera la reforma del Bapro, la adhesión al Consenso Fiscal y las designaciones para los organismos de control. De acuerdo a lo que supo este medio, se trata de un acuerdo en conjunto por todo el paquete de temas.

Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta qué puede ocurrir. Habrá que esperar hasta este jueves por la tarde. Por el momento, de acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados bonaerenses, se sancionaría la adhesión al Consenso Fiscal que contaria con la abstención de la bancada de Juntos en Diputados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario