miércoles, enero 26, 2022

Temporada 2022: guardavidas no tendrán que rendir las “pruebas de suficiencia”

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires decidió suspender las pruebas de suficiencia para los guardavidas. Repasá las nuevas condiciones.

Categorías:

Por segundo año consecutivo y por razones de emergencia sanitaria, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires decidió suspender las pruebas de suficiencia para los guardavidas que están hoy en las playas bonaerenses asistiendo a un número récord de turistas.

En la semana en la que las temperaturas rondarán los 35 grados en las costas bonaerenses y se espera que los guardavidas tengan intensos días de trabajo, no solo por salvatajes sino por los golpes de calor y la llegada de las aguavivas, el Ministerio de Seguridad oficializó la suspensión de las pruebas de suficiencia 2021.

- Publicidad -

En septiembre de 2020, la Comisión Provincial de Guardavidas, ya había suspendido, por primera vez, las pruebas de suficiencia para guardavidas, en virtud de la pandemia Covid y la “situación de emergencia pública en materia sanitaria”.

Se suspendió la prueba de suficincia 2021 para los guardavidas bonaerenses.
Se suspendió la prueba de suficincia 2021 para los guardavidas bonaerenses.

La ley de guardavidas, reglamentada en 2015 y polémica ya que al inicio de esta temporada realizaron varias protestas para su cumplimiento efectivo, estable que para desempeñarse deben tener Libreta de Guardavidas y la Prueba Anual de Suficiencia aprobada.

La prueba de suficiencia para guardavidas es requerida de forma anual por las autoridades de aplicación como la Comisión Provincial de Guardavidas, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, al igual que años anteriores, la Comisión de Guardavidas resolvió que se ante la situación de emergencia sanitaria, quedan suspendidas las pruebas de suficiencia 2021 para Guardavidas.

- Publicidad -

Ante esta situación, la Comisión Provincial estableció una serie de condiciones que reemplazan a las pruebas de suficiencia 2021 y que los guardavidas bonaerenses deben presentar:

  • Los guardavidas que hayan realizado las pruebas de suficiencia durante los años 2018, 2019, 2020, como así también las tomadas del 8 al 31 de diciembre del 2019, se tendrán por válidas y se encontrarán habilitados para ejercer la profesión.
  • Los guardavidas recibidos en el año 2020, que deberían rendir la prueba de suficiencia este año, se encuentran exceptuados de hacerlo, encontrándose habilitados para desempeñar en la función.
  • Para aquellos guardavidas casos que no se encuentren comprendidos en esos años, y con el fin de garantizar el acceso al trabajo, se reemplazará la mencionada Prueba de Suficiencia con la presentación de un certificado médico de aptitud psicofísica para desempeñar actividades de alto rendimiento y test negativo de Covid, con no más de tres días de antelación a la toma del cargo.

Ante la ola Covid que no da respiro con cifras récord de contagio y una temporada de verano en la provincia de Buenos Aires que espera cerca de nueve millones de turistas, la administración de Axel Kicillof priorizó mantener el acceso al trabajo de los Guardavidas.  

Vale recordar que, al inicio de la temporada los guardavidas bonaerenses denunciaron ante el Gobernador el precario sistema de seguridad en las playas que provoca “año tras año víctimas fatales y una situación de vulnerabilidad para los guardavidas y los ciudadanos y turistas”, dice la carta presentada por los manifestantes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario