jueves, mayo 16, 2024

Con Torres a la cabeza, los gobernadores patagónicos definen si cortan el abastecimiento de gas y petróleo

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reúne con los otros mandatarios provinciales de la Patagonia para definir si interrumpen el suministro de combustibles.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, brindó nuevas declaraciones tras el intenso cruce que tuvo a mitad de semana con el presidente, Javier Milei, y adelantó qué pasará con el corte de suministros de gas y petróleo a Nación. 

En ese sentido, Nacho Torres aseguró que en la tarde de este sábado las provincias patagónicas se reunirán para definir “en conjunto” si finalmente interrumpen el abastecimiento de gas y petróleo, tal como advirtió el viernes, en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, por los fondos coparticipables.

- Publicidad -

Hoy a la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto, del encuentro saldrá una deliberación y las acciones que tome Chubut van a ser consensuadas con mis pares del sur argentino”, advirtió Nacho Torres y remarcó: “Estamos cansados del destrato, de la agresión“.

Es que, el Ejecutivo nacional decidió descontar la deuda que mantiene Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial de la Coparticipación destinada a la provincia, lo que provocó la reacción de Nacho Torres, y la solidaridad de casi todos los mandatarios provinciales y del arco político opositor, incluyendo Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical.

En concreto, Nacho Torres aseguró que la quita de recursos a la provincia de Chubut es “una represalía” por parte del Ejecutivo nacional por la caída de la ley ómnibus, ya que asegura que “en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual”.

- Publicidad -

En esa línea, el dirigente del PRO señaló que “también de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Sólo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”. 

En este contexto y ante la escalada de tono en las declaraciones del Presidente vía X, el mandatario chubutense advirtió, en una carta titulada “Las provincias unidas del sur”, que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

Es preciso destacar que la misiva estuvo acompañada por las firmas de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro), todos mandatarios perjudicados por la quita de fondos, medida decidida por Milei.

En el Gobierno nacional buscan peleas inconducentes, berretas, quieren subir al ring gente que incluso quiere ayudar, como nosotros, porque creen en la épica de la pelea contra una casta ficticia”, expresó esta mañana en declaraciones radiales el Gobernador chubutense del PRO.

Además, el mandatario remarcó que en La Libertad Avanza nunca han tenido coraje para pelear en serio porque el circo barato es lo que verdaderamente les garpa”. “Pero a esta altura de su gestión la gente empieza a pedir resultados, y la respuesta no puede ser sólo ficticia“, agregó Nacho Torres.

En lo que respecta a las cuentas de la provincia de Chubut, que fue el puntapié de la pelea entre Nacho Torres y Milei, el gobernador explicó que la comuna “tiene superávit primario”. Sin embargo ratificó que el “problema inicial no es de caja, sino por el ahogo financiero que está haciendo el Gobierno nacional hacia los gobernadores, que es adrede y extorsivo“.

Frente a la situación actual con el Ejecutivo nacional, Nacho Torres se lamentó de haber acompañado las medidas del Gobierno de Milei, al tiempo que se mostró decepcionado por haber estado convencido de que “la gestión nacional podía ser reformista y sentar las bases de una Argentina distinta”.

Por último, Nacho Torres se mostró pesimista respecto al rumbo del Gobierno, al asegurar que “prácticamente todo pasa por un personaje que no conoce la Argentina que se llama Santiago Caputo, que le dice al Presidente que tiene que pelearse con diputados, gobernadores, medios, periodistas y cantantes”. “Yo no quiero un presidente que fomente la violencia y el odio“, concluyó

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario