miércoles, noviembre 30, 2022

Tragedia de Once: sobrevivientes, amigos y familiares homenajean a las víctimas

Este 22 de febrero se cumple una década de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y otros 800 heridos. El pedido de los familiares.

Categorías:

Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once realizarán este martes un acto en homenaje de las 51 personas, una de ellas embarazada, que fallecieron en el siniestro ferroviario ocurrido hace diez años en la estación cabecera de la línea Sarmiento, en el que también salieron heridas a otros 800 pasajeros.

El recordatorio, homenaje y pedido de justicia se realiza a partir de las 8.30 en la estación de Once donde el miércoles 22 de febrero de 2012, a esa hora, una formación estaba arribando a la plataforma 2, detuvo su marcha y embistió contra los paragolpes de contención, provocando la tragedia.

- Publicidad -

“Pesan los 10 años, hoy mi hijo tendría 42 años y no tener su compañía, sobrellevarlo es pesado”, expresó Juan Frumento, el padre de Leonel, un hombre de 32 años que, como tantos otros, esa mañana había tomado el tren de la tragedia de Once para ir a trabajar, pero nunca arribó a su puesto laboral.

Imagenes del homenaje a las víctimas a diez años de la Tragedia de Once.
Imagenes del homenaje a las víctimas a diez años de la Tragedia de Once.

En tanto, Paolo Menghini, el padre de Lucas, el joven de 19 años que fue hallado 60 horas después del choque, sostuvo que la tragedia de Once “indubitablemente fue un quiebre, una bisagra en el transporte” que permitió que se genere una “manera distinta de mirar la calidad de los servicios”.

“Que a 10 años eso sigan sucediendo los homenajes por la tragedia de Once significa que no sólo no se olvidaron las vidas perdidas sino que se valora todo lo que hicimos para que no vuelva a suceder”, remarcó Paolo Menghini, una de las voces reconocidas entre los familiares y amigos.

En 2013 se elevó la causa por la tragedia de Once a juicio oral con 28 procesados por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”, y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones.

- Publicidad -

Algunos de los condenados fueron Sergio Cirigliano, expresidente de TBA, a 9 años; Marcelo Calderón, director de Cometrans; Jorge Álvarez, director de TBA; Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a 8 años; Sergio Tempone, gerente de Operaciones de TBA, a 7 años; Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA; Jorge De Los Reyes, vicepresidente de TBA; Carlos Pont Verges, director de TBA, a 6 años, Roque Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA, a 5 años y el motorman Marcos Córdoba, a 3 años y 6 meses.

A 10 años de la tragedia de Once, los condenados en un primer juicio oral gozan ya de libertad condicional o prisión domiciliaria, en tanto la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución un recurso de queja de la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario