viernes, febrero 3, 2023

Las tarifas de colectivos y trenes aumentan un 40% a principios de 2023

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anticipó que las tarifas de colectivos y trenes aumentarán un 40% a “principios de 2023”.

Categorías:

El nuevo ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, este viernes anticipó que las tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán un 40% a “principios de 2023”.

Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40% para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023”, explicó Giuliano a fin de anunciar que el incremento en las tarifas de colectivos y trenes del AMBA se postergó para el mes que viene.

- Publicidad -

A su vez, el Ministro recordó que la última suba del Ministerio de Transporte de la Nación impuesta sobre los boletos de colectivos y trenes fue la primera desde principios de 2019. Tal aumento fue del 40% y entró en vigencia el 1 de agosto.

Ante tal panorama, el funcionario defendió el congelamiento que se produjo por más de tres años, ya que si bien implicó un retraso en las tarifas, consideró que el transporte se encontraba en la “crisis más grande” en todo el mundo a causa de la pandemia Covid, por lo que resultaba necesario “acompañar a los trabajadores esenciales”.

La noticia de que los pasajes de los colectivos y trenes aumentarán un 40% el próximo mes fue comunicada por Giuliano, quien ayer juró como nuevo ministro de Transporte de la Nación, luego de la salida de Alexis Guerrera de la cartera.

El exministro, el pasado octubre, ya había advertido sobre el “ajuste” que planeaba el Gobierno para la tarifa de transporte público. “Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%”, manifestó Guerrera hace unos meses.

- Publicidad -

Además de anticipar un futuro aumento, el exfuncionario nacional comentó que el incremento se aplicaría al “área metropolitana de transporte” y a “todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional”.

Asimismo, Guerrera, hace dos meses, resaltó que la suba de la tarifa del transporte público programada para dentro de las próximas semanas no será  “exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”.

Giuliano definió los lineamientos de su gestión en Transporte

Giuliano, quién ayer reemplazó al saliente Alexis Guerrera, definió los lineamientos de su nueva gestión frente al Ministerio de Transporte de la Nación tras afirmar que continuará con la misma impronta que comenzó con la administración de Mario Meoni en 2019.

En detalle, Giuliano sostuvo que uno de los focos continuará siendo el sistema ferroviario, medio de transporte que según el nuevo titular de la cartera nacional “está teniendo una inversión que es histórica”.

“Hemos recuperado 17 ramales ferroviarios y hoy los trenes en Argentina llevan un 62% más de carga de la que llevaban hace dos años y medio”, puntualizó el funcionario de Transporte, quien destacó que esto representa un beneficio al “bajar el costo logístico y el flete, y permitir que la pyme pague menos para trasladar sus productos”.

Finalmente, de cara a una nueva gestión en la cartera del Gobierno nacional, Giuliano el pasado jueves por la tarde consideró que “el transporte tiene que estar al servicio del desarrollo de las economías regionales”.

“Eso significa mayor movimiento en un momento donde tenemos récord en exportaciones y un movimiento fuerte en materia agropecuaria con el ‘dólar soja’ que el ministro (de Economía, Sergio) Massa ha planteado”, concluyó el nuevo titular de Transporte.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario