viernes, diciembre 6, 2024

Con el apoyo de la UCR y Coalición Federal, el oficialismo aseguraría la aprobación de la ley ómnibus

Tras el apoyo de la UCR que se suma al del PRO, el Gobierno tendría asegurada la aprobación general de la Ley Ómnibus.

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Tras el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) y el del PRO, La Libertad Avanza (LLA) tendría asegurada la aprobación general de la Ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como “ley ómnibus”, que será votada este este miércoles en la Cámara de Diputados.

Es que, con la confirmación del voto a favor de la UCR, que anticipó este martes el jefe del bloque radical de los diputados nacionales, Rodrigo de Loredo, y que se suma al apoyo del PRO y de Innovación Federal, el Gobierno puede quedarse tranquilo de que la ley ómnibus está a salvo.

De esta manera, a los 38 votos de la bancada libertaria a favor de la ley ómnibus, se le sumarán los 37 del PRO y los 9 de Innovación Federal. También, hay que anotar en la tabla de los votos positivos a los aliados del Gobierno; Carolina Piparo y Lorena Macyszyn, de Buenos Aires Libre, José Luis Espert de Avanza Libertad; Paula Omodeo de CREO; y Álvaro Martínez de La Unión Mendocina.

En tanto, la interna radical, que votó de manera dividida en el plenario de comisiones debido a que un sector avaló el dictamen de mayoría y otro retuvo la firma, logró zanjarse. En este sentido, los 34 integrantes del bloque se comprometieron no sólo a dar quórum, sino a votar a favor de la iniciativa en general.

En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país”, indicó De Loredo.

En esa línea, el legislador cordobés afirmó que desde el partido centenario votarán a favor de la ley ómnibus con el objetivo de brindarle al Gobierno las herramientas “para que pueda llevar adelante su plan de gestión”. 

A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas, defendemos ideas y el interés del país, Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre”, concluyó De Loredo.

En la misma sintonía, acompañarán la ley ómnibus los dos diputados de Por Santa Cruz, que responden al gobernador Claudio Vidal y las dos de Producción y Trabajo, que reportan al mandatario sanjuanino Marcelo Orrego.

Por su parte, en Hacemos Coalición Federal, bloque que responden a la triada Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot, estaría conformada una inmensa mayoría que tendría decidido acompañar en general la iniciativa del Gobierno.

Hay que hacer un esfuerzo para que la ley salga y el gobierno tenga instrumentos que el Presidente (Javier Milei) considera importantes”, anticipó el jefe del bloque.

A su vez, Pichetto señaló que habrá “temas más complejos que otros” y llamó a “intentar que el proyecto de ley pase con media sanción al Senado”. “La emergencia y la delegación la tuvieron todos los gobiernos y en eso hay que cumplir, no hay que ser hipócritas“, indicó. 

Es preciso señalar que, hasta el viernes pasado, la Coalición Cívica (CC) se inclinaba a votar en contra de la ley ómnibus. Sin embargo, el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar el paquete fiscal, surtió efecto, por lo que la fuerza que responde a Elisa “Lilita” Carrió tendría decidido respaldar la iniciativa. 

Por todo ello, la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular, ya que, cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

Cabe destacar que, el tiro de largada de la sesión será a las 10:00 horas del miércoles, pero será una carrera de largo aliento, ya que se calcula entre 30 y 40 horas de debate, un récord absoluto. 

En detalle, las primeras cuatro horas del debate estarían dedicadas a discutir la validez de la sesión, ya que hay impugnaciones por parte de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente). 

Puntualmente, tanto Unión por la Patria como el Frente de Izquierda denuncian que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que se firmó con dictamen de mayoría en el plenario de comisiones.

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