lunes, agosto 8, 2022

Piden la quiebra de la clínica Mater Dei de La Plata, tras la clausura

Se elevó el pedido de quiebra de la clínica Mater Dei de La Plata por una deuda millonaria. La semana pasada el Ministerio de Salud ordenó su clausura.

Categorías:

Después de que el Ministerio de Salud bonaerense ordenara la semana pasada la clausura de la clínica Mater Dei de la ciudad de La Plata, hoy se elevó el pedido de quiebra del centro de salud por una deuda millonaria.

La solicitud del pedido de quiebra de la clínica Mater Dei fue presentada en el juzgado Civil y Comercial N° 4 de La Plata por el letrado Leandro Schwindt, en representación de la empresa Piloña SA de la localidad bonaerense de Tandil.

- Publicidad -

La empresa en cuestión se dedica a la venta al por mayor de productos farmacéuticos y reclama a la clínica Mater Dei el pago de 23 cheques de pago diferido emitidos por el centro de salud platense y que no fueron saldados, por una suma de 5.130.418,90 pesos.

Después de la clausura, pidieron la quiebra de la clínica Mater Dei de La Plata.
Después de la clausura, pidieron la quiebra de la clínica Mater Dei de La Plata

Además los solicitantes de la quiebra, aportaron un detalle de todos los cheques rechazados a Mater Dei, que en total ascienden a 181 no pagados por falta de fondos por la suma de 23.060.004,42 pesos.

La empresa tandilense explicó que “los referidos valores al ser presentados al cobro fueron rechazados todos por la causal ‘sin fondos suficientes acreditados en cuenta’, tal como surge de las constancias emitidas por las entidades depositarias al dorso de cada uno de los cheques”.

“Agotadas las gestiones tendientes al cobro del crédito y en virtud de la situación de Instituto Médico Mater Dei S.A. que día a día empeora, no queda otro remedio que denunciar el evidente estado de cesación de pagos y a solicitar que se decrete su quiebra”, señaló el letrado de la farmacéutica.

La clausura de Mater Dei

- Publicidad -

La clínica Mater Dei, ubicada en calle 45 entre 13 y 14 de la ciudad de La Plata arrastra inconvenientes hace más de dos años. Algunos meses atrás, los trabajadores enfrentaron paros por tiempo indeterminado ante la falta de pagos de sueldos de los 100 empleados.

El vaciamiento de la clínica se agravó a tal punto que intervino el Ministerio de Salud y ordenó la clausura del Mater Dei por múltiples irregularidades en el funcionamiento diario de la institución. 

Según indica la resolución N° 850 de la cartera comandada por Nicolás kreplak, Salud avanzó contra el establecimiento a raíz de las denuncias realizadas por ATSA y las inspecciones realizadas en el lugar, durante las que se constató la negligencia de la institución.

Una de las  causas que motivó la clausura de Mater Dei incluyó la falta de conocimiento sobre el tratado de residuos patogénicos, algo que no se pudo constatar en las diversas inspecciones que realizaron desde la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización.

Sin embargo, la normativa establece que la clausura de “quedará sin efecto si el funcionario interviniente comprueba que han sido subsanadas las deficiencias que motivaron la sanción”.

Ante la incertidumbre que causa la situación, los pacientes de Mater Dei fueron trasladados a otras clínicas platenses de forma definitiva y los trabajadores de la salud de la institución solicitaron al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que intervenga la clínica y el IOMA se haga cargo de ella.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario