viernes, marzo 29, 2024

Trasporte público: aumentan 40% las compensaciones destinadas al interior

El Gobierno resolvió incrementar un 40% los montos que reciben las provincias del interior en concepto de compensaciones destinadas al trasporte público de pasajeros.

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En medio de la pulseada por el traspaso de las 32 líneas de colectivos porteñas que reciben subsidios nacionales, el Ministerio de Transporte dispuso una asignación mensual de $3.200 millones en el primer trimestre de 2022 para el transporte público de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, lo que representa un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.

La medida de aumento para las compensaciones destinadas a las provincias del interior del país se formalizó mediante la resolución 82/2022 de la cartera de Trasporte encabezada por el massista Alexis Guerrera, que fue publicada este lunes 14 de febrero en el Boletín Oficial.

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El incremento de las compensaciones al trasporte público de pasajeros del interior del país había sido anticipado por el ministro Guerrera en la reunión que mantuvo el último viernes con los gobernadores del Norte Grande. Los mandatarios apoyaron la discusión con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sobre transferencia de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país, una asimetría que vienen denunciando hace años.

De acuerdo a los que explicaron desde la cartera de Trasporte “el objetivo es llegar a $46.000 millones en el año”, un 70% más que los $27.000 millones de 2021, en concepto de compensaciones económicas al trasporte público de pasajeros del interior del país.

La resolución estableció la distribución del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país” en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.

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El fondo fue creado con el propósito de “generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos” por medio de “un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad” para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución.

La resolución también estableció que la condición para que las provincias y/o municipios perciban los recursos deberá suscribir convenios con el Ministerio de Transporte.

Por esos convenios, las jurisdicciones beneficiarias se comprometen a continuar aportando un monto que, como mínimo, mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021 en concepto de fondo compensador y los aportes de las jurisdicciones locales.

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