miércoles, febrero 8, 2023

Emergencia agropecuaria: ascienden a 110 los municipios afectados por las sequías

El último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías indicó que los municipios bonaerenses con sequías severas pasaron de 40 a 78 en un mes.

Categorías:

Pese a las precipitaciones que hubo durante noviembre, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías registró un total de 163.612.154 millones de hectáreas bajo condiciones de falta de precipitaciones a lo largo del territorio nacional, de las cuales 22.935.713 atraviesa una condición “severa”.

En ese sentido, el informe detalló que unos 110 municipios bonaerenses se encuentran afectados por sequías entre severas y moderadas, lo que significó un agravamiento respecto al informe anterior dado a conocer el mes pasado.

- Publicidad -

La problemática por la falta de lluvias en la provincia de Buenos Aires impacta de manera negativa tanto en las cosechas como en la actividad ganadera. En detalle, los municipios con sequías severas eran a fines de septiembre poco más de 40 y ahora llegan a 78, mientras que hay 32 distritos en los que la afectación es moderada.

Los datos se desprenden del informe de publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En el relevamiento que va hasta el 24 de noviembre, “los índices de vegetación muestran que las anomalías negativas se incrementaron fuertemente hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires”.

En el resto de Argentina, la situación crítica por las sequías se repite en gran parte de la zona central del país, mientras que el informe reflejó “una mejora en el norte del páis y un incremento del nivel y área afectada en Santa Cruz”.

- Publicidad -

“Durante octubre los déficits de lluvia más importantes predominaron en el norte y este de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos”, advierte la publicación efectuada por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

En cuanto a la humedad en los suelos, el trabajo señaló que “se observan valores bajos de humedad del suelo e insuficiente para la demanda de aquellos maíces que fueron sembrados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y oeste de Entre Ríos“.

En consecuencia, la situación climática adversa está provocando un retraso récord en la siembra de soja y maíz. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el campo liquidará para la temporada 2022/23 entre 21% y 35% menos dólares que en la 2021/22.

Sequía: los municipios bonaerenses más afectados

  • Sequías severas: General Villegas, Ameghino, Pinto, Alem, Arenales, Colón, Pergamino, Rojas, Lincoln, Viamonte, Junín, Tejedor, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chacabuco, Salto, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Baradero, Zárate, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Campana, San Fernando, Escobar, Pilar, General Rodríguez, Luján, Las Heras, Mercedes, Navarro, Suipacha, Chivilcoy, Carlos Casares, Cañuelas, Lobos, 25 de Mayo, Marcos Paz, Monte, General Paz, Brandsen, Chascomús, San Vicente, La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio, La Matanza, Morón, Ezeiza, Hurlingham, Tigre, San Fernando.
  • Sequías moderadas: Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, Olavarría, Tapalqué, Alvear, Azul, Roque Pérez, Saladillo, Las Flores, Rauch, Tandil, General Belgrano, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Lezama, Castelli, Dolores, Tordillo, Maipú, General Lavalle, Madariaga, La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y General Pueyrredón.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario