sábado, enero 29, 2022

Una diputada de Juntos propuso prohibir el pase sanitario de Kicillof

La diputada provincial Florencia Retamoso presentó hoy un proyecto de ley para derogar el pase sanitario y prohibir su solicitud en todo el territorio bonaerense. 

Categorías:

En medio de críticas y rechazos al nuevo protocolo establecido por la provincia de Buenos Aires, la diputada bonaerense por Juntos por el Cambio, Florencia Retamoso, presentó un proyecto de ley para derogar el pase sanitario y prohibir su solicitud en todo el territorio bonaerense. 

Retamoso alegó que el nuevo instrumento de control que el gobierno aplicó a partir del 21 de diciembre es el resultado de la “inoperancia” de la gestión de Axel Kicillof y que tanto el gobernador bonaerense como el presidente Alberto Fernandez “han tomado medidas que rozan la línea del autoritarismo”.

- Publicidad -

Es que, para garantizar la implementación del pase sanitario, el gobierno provincial anunció operativos de control de forma aleatoria donde se podrá sancionar con multas de hasta 5.700.000 pesos a quienes no exijan el certificado de vacunación.

Florencia Retamoso, presentó un proyecto de ley para derogar el pase sanitario.
Florencia Retamoso, presentó un proyecto de ley para derogar el pase sanitario.

La diputada oriunda de Almirante Brown agregó en su proyecto de ley contra el pase sanitario presentado hoy ante la Legislatura bonaerense, que “democratizar la vacunación y aumentar los centros de testeos gratuitos es más efectivo y menos autoritario que esta medida”.

En territorio bonaerense, para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.

Actualmente, el pase sanitario de vacunación debe ser exigido por los responsables de actividades con alta concurrencia a quienes asistan a ellas. Además, se realizan inspecciones regulares para controlar que la norma se esté cumpliendo.

Retamoso integró la lista de diputados de Santilli por Almirante Brown.
Retamoso integró la lista de diputados de Santilli por Almirante Brown.
- Publicidad -

En su proyecto, la diputada Retamoso considera que la resolución conjunta 460/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud restringe derechos y libertades propios de la Constitución Nacional, tratados internacionales, el Código Civil y el Código Penal argentinos.

“Desde el comienzo de la pandemia, tanto Alberto Fernández como Kicillof tomaron medidas insensatas y autoritarias que nos llevaron a la crisis alimentaria, socio sanitaria, productiva, pérdida de empleo y al aumento de la pobreza en la que estamos hoy y nos hicieron lamentar decenas de miles de muertos”, explicó la diputada bonaerense de Juntos.

Además Retamoso explicó que, en el contexto de un rebrote de casos en toda la provincia de Buenos Aires, la implementación de un pase sanitario “no tiene ningún sustento científico sobre la reducción de contagios”.

Pase sanitario: otros rechazos 

El referente de ultraderecha e integrante del partido NOS, Juan José Gómez Centurión, impulsó la semana pasada un amparo colectivo para voltear la aplicación del pase sanitario en la provincia de Buenos Aires, por considerarlo inconstitucional al afectar los derechos y libertades individuales.

La acción de amparo contra el pase sanitario presentada por el ex militar busca dejar sin efecto la resolución conjunta N°460-MJGM-2021 firmada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que estableció la obligatoriedad de la medida.

El referente del partido NOS en su demanda al Gobierno bonaerense por el pase sanitario está patrocinado por los abogados Marcelo Zarlenga y Néstor Adrián Sequeiros, apoderados del espacio, y por el representante del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Eduardo Toscano.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario