En las últimas horas, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), lanzó un duro pronunciamiento contra las políticas del Gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei, y alertó que peligra su funcionamiento por la falta de actualización presupuestaria.
De esta manera, las autoridades de la UNMDP señalaron ser “conscientes del difícil momento que atraviesa la sociedad argentina” pero advirtieron que “el brutal ajuste propuesto desde el Gobierno nacional no es la solución”, a la vez que denunciaron que los recortes pesan “sobre las espaldas de los más desprotegidos del sistema”.
Es preciso mencionar que, el Consejo Superior, es un órgano de las universidades integrado por los decanos de las facultades, los directores de las escuelas superiores, los representantes de los cuerpos de docentes, de graduados y de estudiantes, de manera que la advertencia salió en nombre de toda la comunidad educativa.
En ese sentido, la Universidad de Mar del Plata reconoció que “la crisis no comenzó hace cien días”, con la asunción del Gobierno nacional de Javier Milei, pero señalaron que la falta de recursos “responde a un intento de desprestigio de las universidades públicas”.
Por ese motivo, los consejeros de la Universidad de Mar del Plata destacaron que en las aulas, laboratorios y talleres de su institución se “generan la mayoría de los conocimientos y tecnologías básicas y aplicadas que se vuelcan, sin distinción, al sector público y privado a fin de contribuir al mejoramiento de la innovación y la productividad de cada rama económica”.
En esa línea, desde la UNMDP también advirtieron que observan un “momento crítico y peligroso para el sistema democrático”, en el que destacaron que las autoridades del Gobierno nacional “demoran e impiden la apertura de carreras, la actualización de planes de estudio, o la demora en las tramitaciones de titulaciones”.
A la vez, el Consejo Superior de la Universidad de Mar del Plata advirtió que el ajuste presupuestario, sumado a la inflación “pulveriza el salario de los trabajadores”, lo que incide directamente sobre las condiciones laborales, a la vez que ponen “en juego el derecho a la salud de la comunidad”, al desfinanciar las obras sociales.
En ese sentido, la UNMDP señaló que, por la falta de paritarias y actualizaciones salariales, los docentes y no docentes se vieron en la obligación de establecer cupos en las cursadas, lo que produce que el “derecho a la educación no pueda desarrollarse en un contexto de permanente incertidumbre”.
De la misma manera, el Consejo Superior de la UNMDP consideró “urgente y necesario” el restablecimiento del funcionamiento normal del sistema universitario y de la continuidad de las obras que se encontraban en ejecución, a la vez que destacaron que los principales afectados de esta situación, son los estudiantes.
“Las restricciones presupuestarias afectan directa e indirectamente las políticas de bienestar estudiantil, como becas de ayuda económica, políticas deportivas, funcionamiento de los comedores universitarios”, destacaron desde el organismo universitario de Mar del Plata.