viernes, abril 19, 2024

La UTA amenaza con otro paro de colectivos en el AMBA

La UTA amenazó con un nuevo paro de colectivos en todo el país de no llegar a un acuerdo en la audiencia paritaria del jueves.

Categorías:

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con un nuevo paro de colectivos en todo el país para el próximo lunes 12 de junio, en caso de no llegar a un acuerdo salarial en la próxima audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que tendrá lugar este jueves 8 de junio.

“Advertimos a todos los sectores, Estado Nacional, Provincial y Ciudad de Buenos Aires que no vamos a ser responsables si transcurrida la Conciliación Obligatoria se inician las medidas”, expresó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

- Publicidad -

Es que, en medio de la escalada inflacionaria, la UTA viene llevando adelante un plan de lucha en reclamo de “un aumento salarial urgente”. Tal es así que, la semana pasada, el gremio dispuso un paro de colectivos de corta y media distancia denunciando que las empresas “se niegan a realizar un aumento salarial”.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, manifestaron desde la UTA la semana pasada.

Vale recordar, que la UTA había determinado la semana pasada un paro de colectivos nacional en reclamo a nuevos incrementos salariales. No obstante, el gremio de tranviarios optó por levantar la medida luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictará la conciliación obligatoria por cinco días.

En ese marco, este jueves las partes se reunirán en una nueva negociación paritaria para definir el aumento reclamado por los trabajadores del sector. En concreto, desde la UTA sostienen que el acuerdo paritario firmado en febrero de 2023 quedó desfasado producto de la escalada inflacionaria.

- Publicidad -

En detalle, desde la UTA exigen una serie de mecanismos de compensación para sostener el nivel adquisitivo de los trabajadores. En concreto, piden un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de $262 mil y un bono único no remunerativo de $32 mil junto con viáticos diarios.

En esa línea, este miércoles el gremio adelantó que “se agota el tiempo para acordar”, y decidieron elevar los montos de salario básico reclamados: $348.800 para julio, $380.192 para agosto y $414.409 para septiembre.

También, desde la UTA aumentaron sus pedidos respecto a las sumas correspondientes a los viáticos, pretenden elevar la cifra a $1.997 para julio, $2.176 para agosto y $2.372 para septiembre, por cada día efectivamente trabajado.

“Este es nuestro compromiso para lograr la mentada justicia social, para defender el trabajo que tanto necesita una respuesta estatal y empresaria”, remarcó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Por su parte, las cámaras empresarias plantearon que necesitan mayores subsidios estatales para garantizar la recomposición salarial de los choferes y señalaron que “no queda claro cómo se financiará el reclamo sindical, si con tarifa o subsidios”.

Ante los reclamos, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), organismo que agrupa a los propietarios de las empresas, manifestaron que no es posible pagar el salario que reclaman desde la UTA por responsabilidad del Ministerio de Transporte.

“La situación planteada lejos está de estar en nuestras manos, necesitamos que el Estado asista a las empresas del AMBA, tanto en la recomposición de los costos salariales, como de los no salariales en su integralidad”, exclamaron desde la AAETA.

A su vez, desde AAETA alertaron sobre los riesgos del agotamiento “inminente” del periodo de conciliación obligatoria, que culmina este domingo, el cual prorrogó la cartera de Trabajo para evitar el paro de colectivos nacional.

Es preciso mencionar que, que de concretarse el paro de colectivos, se verán afectadas las líneas 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 de San Vicente, 514 de Almirante Brown y 520 de Lanús.

En sintesis, nuevamente a contrareloj y bajo el riesgo de que se concrete la amenaza del paro de colectivos nacional por parte del sindicato de la UTA, las partes volverán a sentarse en una mesa de discusión paritaria este jueves.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario