lunes, marzo 4, 2024

Ley ómnibus: se cayó la media sanción y el debate vuelve a foja cero

Tras un cuarto intermedio, se cayó la sesión en Diputados y la ley ómnibus vuelve a tratarse en comisiones.

Categorías:

Tras la votación de unos seis artículos, La Libertad Avanza anotó otra dura derrota en la Cámara de Diputados nacional, al solicitar que la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos“, más conocida como ley ómnibus, vuelva a comisiones, por lo que el debate parlamentario vuelve a foja cero por la falta de acuerdos.

Así, el oficialismo comenzó a sentir las dificultades de gobernar sin mayorías legislativas, luego de sufrir una serie de revés en casi todos los puntos del artículo 5, referido a la reforma del Estado, uno de los ejes más importantes de la ley ómnibus del Gobierno, que pretendía arrogarse las facultades para “intervenir todos los entes, empresas y sociedades del Sector Público Nacional” y de “suprimir total o parcialmente competencias, funciones y responsabilidades superpuestas”.

- Publicidad -

Bajo este escenario, entrada la tarde, antes de que el debate en particular se centrara en los artículos referidos a las privatizaciones de empresas estatales, la Cámara de Diputados nacional oficialmente pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos en el que el presidente del cuerpo, Martín Menem, mantuvo una reunión con los jefes de los “bloques dialoguistas”, en la que no hubo acuerdos.

En consecencia, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, solicitó que la normativa vuelva a ser tratada en comisiones. “La ley vuelve a comisión porque hubo diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los Gobernadores, pero los mandatarios no cumplieron con su palabra y me parece que se equivocan“, explicó el libertario.

En esa línea, el titular de la bancada volvió a criticar a los gobernadores. “Vamos a continuar con el programa que teníamos, el problema no es ser más flexibles, sino de aquellos que se comprometieron a apoyar y no lo hicieron”, concluyó el jefe de bancada libertaria en una rueda de prensa que brindó una vez concluida la fallida sesión.

Tal fue el revés político para el oficialismo que, la cuenta del espacio fundado por Javier Milei hizo un fuerte posteo en las redes sociales repudiando lo ocurrido. “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, amenazaron por su cuenta de X.

Ley ómnibus: repasa el minuto a minuto de la sesión

18:33 – Diputados pasa a un cuarto intermedio

- Publicidad -

Antes de que el debate en particular se centre en la cuestión de privatizaciones, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos. Durante el mismo, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, mantendrá una reunión con los jefes de bloques.

Es preciso señalar que, el mismo fue solicitado por Miguel Ángel Pichetto luego de que el oficialismo tuviera dificultades para aprobar los artículos referidos a las reformas del Estado y a la delegación de facultades.

18:27 – El artículo 6 de la Ley ómnibus fue aprobado

En el marco del debate de la norma impulsada por el oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó el sexto artículo de la Ley ómnibus.

18:16 – El Gobierno no consiguió los votos para el artículo 5

El Gobierno no consiguió los votos para el quinto artículo de la Ley Ómnibus, destinado a la reforma del Estado, por lo que fue votado inciso por inciso y tuvo dificultades tanto para ser aprobado como para comprender los temas que aborda.

En detalle, fueron rechazados el A, el C, el E y el F con mayoría de votos negativos y sin abstenciones. También el D, al que además dos diputados se abstuvieron. Solo el B obtuvo la aprobación.

“Regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas”, expresa el artículo B de la ley Ómnibus.

17:58 – Elisa Carrió: “Votar a favor de la ley ómnibus es traición a la patria”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, aseguró que la ley ómnibus viola la Constitución y anticipó que los diputados que acompañen la sanción de la ley podrían “terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico”.

Lo que se está votando es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la Constitución Nacional (cap. 2do, facultades delegadas)“, aseguró Carrió y agregó: “Los que votan a favor, no hablen nunca más de Republica, si (Mauricio) Macri no tuvo facultades delegadas es porque se opuso la Coalición Cívica“.

En esa línea, Carrió remarcó que “diálogo si” pero “la suma del poder público jamás“. “Esto es simplemente traición a la patria y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico, ligados a la política y a la casta económica. Hace 30 años padezco esta hipocresía. Que Dios nos ayude y la Coalición Cívica nos defienda”, cerró.

17:26 – Diputados aprobó las facultades delegadas a Milei

La Cámara de Diputados aprobó las facultades delegadas al presidente Javier Milei. Sin embargo, la oposición, UCR y Unión por la Patria, logró modificaciones.

En concreto, se trata de los artículos 2 y 3 de la Ley Ómnibus, que “contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional en materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí regladas y por el plazo antes establecido”.

Además, “el Poder Ejecutivo Nacional deberá informar mensualmente en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos”.

Frente a ello, la Unión Cívica Radical (UCR) pidió una moción de orden para que, en este artículo en particular, se voten por incisos, ya que se trata de una amplia delegación de facultades en varias áreas.

De este modo, la diputada radical, Carla Carrizo, pidió votar en contra del inciso H que establece “transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

En detalle, se trata de un inciso que le permite al Gobierno eliminar los fondos fiduciarios, algo muy resistido por los gobernadores. En ese marco, es que el inciso H fue rechazado por 142 votos negativos y 112 positivos. Al igual que el I y el J.

17:20 – Diputados rechazó tres incisos del artículo 4 de la ley ómnibus

Con 142 votos negativos y 112 afirmativos, los legisladores rechazaron el inciso H del artículo 4 de la Ley de ómnibus, mientras que con 130 votos en contra ocurrió lo mismo con los incisos I y J.

17:10 – Con modificaciones, aprobaron el artículo 3 de la ley ómnibus

Tras más de una hora de tratamiento sobre el capítulo dos, la Cámara de Diputados aprobó el tercer artículo de la Ley Ómnibus, que declara la emergencia . Fue con 134 afirmativos y 119 negativos.

16:41 – Continúa el debate por los artículos 3 y 4 de la ley ómnibus

Con varias interrupciones durante la sesión de este martes, los diputados nacionales continúan con el tratamiento del tercer y cuarto artículo de la Ley Ómnibus, enviada por el Ejecutivo nacional, conducido por Javier Milei.

En ese sentido, el primero de estos hace referencia a los plazos de la emergencia para el gobierno de Milei, mientras que en el otro se establecen las bases de la delegación de las facultades legislativas al Ejecutivo.

16:28 – Diputados realizó un minuto de silencio por la muerte de Piñera

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, propuso un homenaje por el fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien falleció este martes luego de que cayera el helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, ubicada al sur del país.

15:54 – Se aprobó el segundo artículo de la ley ómnibus

Con 140 votos afirmativos, 115 negativos y sin abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el artículo N°2 de la Ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, conocida como ley ómnibus e impulsada por Javier Milei.

15:45 – Diputados aprobó las emergencia de la ley ómnibus

En medio de una tensa votación, el Gobierno logró 134 votos a favor y 121 en contra para declarar “la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada”.

Ley ómnibus: rosca, poroteo y conversaciones

Previo al inicio de la reunión, el ministro del Interior, Guillermo Francos, acudió a la Cámara baja, para mantener un encuentro con el presidente del recinto, Martín Menem, y también con los jefes de los bloques con la intención de hablar sobre los artículos donde persisten diferencias entre oficialismo y oposición.

Cabe destacar que, Menem admitió que todavía no tienen los votos necesarios de la oposición dialoguista para aprobar el punto sobre la reforma jubilatoria. “No está habiendo un acuerdo y si no llegara a haberlo, el Gobierno trabajará con bonos para ir compensando y que no tengan pérdida de poder adquisitivo”, comentó el titular de la Cámara baja del Congreso.

En ese sentido, el riojano argumentó que los jubilados “están desesperados por sacar la fórmula de Alberto Fernández”, por lo que señaló que “perdieron 35% en los últimos años y ahora vienen a hablar del problema, es voluntad de este gobierno de hacer lo imposible para que esto mejore”.

De todas maneras, el diputado destacó que “son 129 personas las que tienen que garantizar el voto de una fórmula que les deje de perder dinero como vienen perdiendo los últimos cuatro años”, a pesar de que la propuesta del cálculo para los haberes jubilatorios atado a la inflación desde abril también representaría una pérdida estimada del 20%.

Sobre eso, Menem reconoció que la ley ómnibus abarca muchas aristas desde lo económico, fiscal, ambiental, previsional y social, por lo que la negociación para conseguir los votos necesarios resultó compleja para la bancada de La Libertad Avanza. “En algunos vamos a tener muchos votos, en otros no tanto, y será cuestión de que empiece a rodar la pelota”, destacó.

“Milei no negocia lo que prometió, la libertad de los argentinos y no inflación, dentro de ese paquete no hay nada que se pueda negociar”, insistió Menem, a pesar de que la escalada inflacionaria desatada después de la asunción del presidente aún no haya encontrado techo.

En detalle, habría consenso entre La Libertad Avanza y los bloques de la oposición referenciada en Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical (UCR) y las bancadas provinciales en que la votación se haga por capítulos y no por artículos, aunque autoridades del oficialismo se mostraron más prudentes con esa opción.

Es que, el artículo que genera mayores discrepancias es el reclamo de los gobernadores que piden la coparticipación del impuesto País, que tiene una recaudación de unos $500 mil millones, una idea rechazada por la jefatura de La Libertad Avanza, puesto que el Gobierno pretende terminar con ese gravamen a fin de año.

Desde su creación en 2019, los ingresos por el Impuesto País van en un 70% al PAMI y la ANSES y el 30% restante se destina al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que administran los movimientos sociales. En esa línea, el pedido de los gobernadores es que ese 30% se reparta entre las provincias.

El Gobierno no aceptará la coparticipación del Impuesto País por varios motivos, pero principalmente porque es muy transitorio, se termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga sobre el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que tenga que suplantar a las provincias con otros impuestos”, sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En este marco, el principal foco de negociación de las últimas horas pasó por la posibilidad de que, cuando se analice el pacto fiscal y el paquete tributario, los gobernadores acepten diferir esa discusión si es que el Gobierno acepta reformar el artículo sobre el Fondo Garantía de Sustentabilidad para que asegure el flujo de fondos para las cajas provinciales.

Es preciso mencionar que, la Cámara de Diputados aprobó la generalidad del proyecto de ley ómnibus el viernes pasado, por lo que este martes, a las 14 horas, retomarán el debate sobre cada uno de los artículos, una metodología que “puede durar 100 horas, 150 horas”, según indicó el titular del recinto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario