jueves, julio 7, 2022

Vuelta del público a las canchas: reunión clave con la AFA para definir el protocolo

Los ministros Carla Vizzotti y Matías Lamens se reunirán con las autoridades de la entidad deportiva para afinar el protocolo sanitario que se usará para el retorno progresivo de los hinchas a los estadios de fútbol.

Categorías:

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reúnen durante la jornada de hoy con autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para definir el protocolo sanitario que se usará para la vuelta del público a las canchas de fútbol.

El regreso de los hinchas tendrá su prueba piloto el 9 de septiembre en el partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. "Nos vamos a reunir con la AFA para poder saber el protocolo que se va a llevar a cabo", explicó Vizzotti antes del encuentro.

- Publicidad -

En ese contexto, la máxima responsable de la cartera sanitaria explicó que la del 9 de septiembre "es una prueba piloto" y expresó que desde el Gobierno esperan “que sea exitoso para que podamos empezar a tener más aforo en los diferentes espectáculos".

La prueba piloto que se realizará ese día en el estadio Monumental de River Plate contará con un aforo del 30 por ciento. La ministra Vizzotti agregó que tienen "la expectativa de que a medida que aumente la vacunación se pueda aumentar la capacidad de asistentes”.

"Hay que pedirles a quienes asistan que tengan en cuenta la importancia que tiene su rol cumplimiento de las normas como el uso del barbijo, la distancia y no mezclarse con otras burbujas para que podamos tener un piloto exitoso que pueda aplicarse en todo tipo de espectáculos", subrayó.

En cuanto a las medidas que se adoptarán, Vizzotti señaló que "hay muchos países que no piden el PCR en los diferentes espectáculos que se hacen", aunque advirtió que "todavía no está definido" si va a ser necesario en este caso. Por estas horas, la dirigencia del fútbol rechazó esa idea y mantuvo cautela y silencio sobre los protocolos.

- Publicidad -

 

 

"En el contexto epidemiológico, al aire libre y con un aforo del 30% no es un requisito sine qua non tener PCR, ni la vacunación porque tampoco es requisito para ir a un restaurante y pasar dos horas", suavizó la responsable de la cartera sanitaria.

En tanto, Vizzotti agregó que ya están hablando con la cartera de Deportes para trabajar con el Club Atlético River Plate y con la AFA para que durante el partido exista "la mayor distancia posible en la misma fila" y que las familias estén en una burbuja aislada del resto y distribuidas "lo más ampliamente posible en las tribunas".

 

 

"El trabajo lo vamos a hacer con todos los clubes del fútbol argentino y, más que nada, con quienes asistan", adelantó la funcionaria.

 

El protocolo para la vuelta del público a las canchas

 

En las últimas horas trascendieron una serie de puntos que formarían parte del protocolo sanitario propuesto por la Liga Profesional para evitar que el regreso de los hinchas a las canchas de fútbol se convierta en un problema epidemiológico. Se empezaría con una serie de pruebas pilitos. Repasa los puntos centrales de la propuesta:

 

  • Presentación de declaración jurada Covid
  • Constancia de vacunación contra el coronavirus
  • Hisopado 72hs antes del partido, en lugares determinados (en discusión)
  • 30% aforo ampliable progresivamente si la pandemia lo permite
  • 24hs antes del partido, toda la información de quién va al estadio debe estar disponible en las plataformas indicadas
  • Prueba piloto en cinco partidos a determinar en las primeras tres fechas
  • Protocolo extendido para reserva y juveniles
  • Un asiento ocupado con tres libres y una fila de separación
  • Todos sentados
  • 120 entradas de protocolo por club
  • Posibilidad de una tribuna para vacunados y otra para no vacunados
  • Cada club define el modo en que distribuye el porcentaje

Más Leídas

Destacadas