sábado, agosto 13, 2022

Yasky duro con los anuncios de Batakis: “Fueron para los que aplaudían a Macri”

El referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, criticó los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Categorías:

El diputado nacional y referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, criticó los primeros anuncios de la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, tras decir que fueron enfocados “para los que aplaudían a Mauricio Macri”.

Las declaraciones de Yasky se produjeron en las últimas horas, luego de que Batakis anunciara las primeras medidas de su gestión, después de la renuncia de Martín Guzmán como titular del Palacio de Hacienda.

- Publicidad -

Tras los anuncios, movimientos sociales, centrales obreras e incluso integrantes del Frente de Todos consideraron que la nueva Ministra le “habló a los operadores financieros, a los representantes de los grandes monopolios y empresas del país”.

El dirigente de la central de trabajadores argentinos, Hugo Yasky, criticó a la funcionaria del Gobierno nacional, Silvina Batakis.
El dirigente de la central de trabajadores argentinos, Hugo Yasky, criticó a la funcionaria del Gobierno nacional, Silvina Batakis.

“Les habló a los que han sido parte de los que aplaudían a Mauricio Macri cuando destruía el país, a las PyMEs, el empleo, y a los que pretenden poner contra las cuerdas a este Gobierno, que se los denomina ‘los mercados’”, analizó Yasky en las últimas horas de los dichos de Batakis.

Además de mostrarse duro ante los anuncios de la flamante titular del Palacio de Hacienda, Yasky le pidió a la Ministra que dé detalles sobre “todo lo que tiene que ver con medidas que garanticen estar a salvo de la inflación”.

Fue así que, el referente de la CTA le reclamó a Batakis que explique “cómo se va a actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil”, “si va a haber un aumento a través de un bono para compensar la inflación” y si va a acortar o no “los plazos de actualización de la jubilación para unos sectores”.

- Publicidad -

Yasky señaló que las declaraciones que espera de la nueva Ministra de Economía de la Nación no pueden esperar, ya que “el que no tiene tiempo es el que básicamente no llega a fin de mes, el que no tiene previsibilidad”.

“Descaradamente tenemos que aceptar que esta crisis la vamos a pagar con el hambre de los que menos tienen”, apuntó el diputado nacional después de que Batakis anunciara las primeras medidas de su gestión en el Palacio de Hacienda.

En este contexto, el dirigente de la CTA manifestó en las últimas horas que es “muy necesario” realizar una movilización contra aquel sector que se encuentra “empujando a una situación de desestabilización permanente” y que atenta contra los que menos tienen.

Tras invitar al sector obrero a movilizarse, Yasky anunció que la entidad de trabajadores argentinos está “expectante” sobre lo que resuelva la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

“Si hay una convocatoria a una movilización para reclamar por el tema de los precios, por la sanción de ley para que paguen la deuda los que la fugaron, por la renta inesperada o por lo que puede significar la iniciativa del Gobierno para ponerle límite a los formadores de precio, hay que estar juntos”, sostuvo Yasky, de cara a una próxima jornada de lucha del sector obrero.

Qué medidas anunció Batakis

Las medidas que criticó el diputado nacional y referente de la CTA, Hugo Yasky, fueron anunciadas por la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, durante las primeras horas del pasado lunes.

Las disposiciones que expuso la flamante titular del Palacio de Hacienda y que analizó el dirigente de la CTA fueron:

  • Se aplicará mesura en los gastos del Estado: las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga toda la administración pública nacional van a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, destacó Batakis.
  • Se modificará la Ley de administración financiera: para darle más eficiencia a las erogaciones del sector público, la Ministra adelantó que se realizará una modificación de la Ley para que todos los organismos estén contemplados en el manejo eficiente de los recursos. “esto nos va a dar $600 mil millones, vamos a hacer un sistema de cuentas únicas,; además vamos a hacer una modificación que tiene que ver con el personal, congelamiento se amplié a todos los organismos del Estado”, explicó Batakis.
La flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, anunció medidas económicas el pasado lunes.
La flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, anunció medidas económicas el pasado lunes.
  • Se congelan el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central. “El congelamiento es para todos”, remarcó la titular de la cartera de Economía.
  • Se migrará el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.
  • Se mantendrán las metas del acuerdo del Fondo Monetario Internacional: “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir, es la consecuencia de una llegada del FMI en un momento de máxima especulación financiera del país”, manifestó la Ministra.
  • Se creará un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos: la funcionaria rechazó la posibilidad de defaultear los bonos en pesos. “Descarto de cuajo esa posibilidad”, dijo Batakis. Además, Batakis aseguró que se garantizarán tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro. “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo la titular del Palacio de Hacienda.
  • El viernes 15 de julio estará disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas: “Tenemos que llegar con el gas a todo el país para que exploten los sectores productivos”, destacó la titular de Economía. En ese sentido, Batakis conto que la Argentina va a tener un exportación récord este año, con lo que está pudiendo sostener la mayor demanda de energía y la importación.
  • Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos: “No podemos permitir abusos de precios, lo que ocurrió esta semana no tiene ninguna explicación técnica y sólo son especulaciones”, enfatizó Batakis.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario