viernes, abril 26, 2024

Carolina Píparo: “Hay jueces que necesitan mayor claridad para aplicar la Ley de Víctimas”

La diputada provincial de Juntos por el Cambio es la autora del proyecto que la oposición busca imponer para la sesión que tendrá la Cámara baja este jueves.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, es la autora de uno de los proyectos que buscará imponer la bancada de Maximiliano Abad en la sesión de este jueves para conferirles mayor participación a las víctimas, al tiempo de garantizar sus derechos y facultades, y patrocinio jurídico gratuito.

La legisladora platense, que desde el 28 de julio de 2010 cuando fue baleada y sufrió el asesinato de su hijo Isidro se transformó en una de las tantas referentes de la lucha por los derechos de las víctimas, participó de la redacción de Ley Nacional de Víctimas Ley 27.372 sancionada en 2017 por el Congreso de la Nación.

- Publicidad -

En el medio le tocó ejercer sus derechos como víctima y años después es la autora del texto que esta semana fue conversado con el bloque del Frente de Todos desde donde cruzaron propuestas para llevarlo al recinto, en este caso “mixto”, de la Cámara baja bonaerense.   

 

 

- Publicidad -

“Venimos a darle fuerza a la Ley de Víctimas y hacerle modificaciones que creíamos tenía que tener. Si bien es una ley de orden público que rige para todo el territorio nacional, pedimos que la Provincia readecue su legislación procesal ante jueces que necesitan más claridad”, dijo Píparo a Diputados Bonaerenses.

El tratamiento proyecto llega luego de la fuerte polémica por los beneficios procesales otorgados a presos bonaerenses en medio de la pandemia de coronavirus  y de que Suprema Corte de Justicia bonaerense en las últimas semanas recomendara las adecuaciones de la legislación provincial.

“Con las liberaciones masivas vino a mostrarnos que muchísimos jueces la aplican y muchísimos otros no, yo por la Ley de Víctimas fui convocada hace dos años a opinar por el beneficio de uno de los asesinos de mi hijo y era la misma ley no necesitaron de la ley provincial”, relató la diputada platense.

 

 

En ese sentido, Píparo señaló que “hay jueces que entienden que hay que aplicarla porque es de orden público, pero evidentemente hay otros que necesitan mayor claridad por eso nos parece muy importante que el jueves podamos votar la readecuación que es mi proyecto”.

La iniciativa de la legisladora, que también participa en la gestión del intendente de Julio Garro, toma artículos de la Ley Nacional de Víctimas, e introduce cambios en el Código Procesal Penal (Ley 11.922), la Ley de Ejecución Penal (Ley 12.256) y la Ley de Ministerio Público (Ley 14.442).

Con este proyecto la victima pasa a ser parte de todo el proceso, asistida, informada, escuchada en todo el proceso, no menoscaba ningún derecho de quien delinquió sino que viene a equilibrar una balanza que está desequilibrada”, explicó.

 

 

Por último, Píparo remarcó que “yo creo que hay una cuestión ideológica de fondo, porque en las leyes de ejecución que en la provincia son más duras, siempre lo más beneficioso para los reos, y eso no se discute, ahora a la hora de aplicar la Ley de Víctimas se fijan si está o no la norma provincial”.

Más Leídas

Destacadas