martes, marzo 19, 2024

Bahía Blanca: oficializan descuentos en la tarifa de agua por los cortes de servicio

Así lo dispuso el Gobierno provincial para los usuarios que no hayan tenido suministro durante enero y febrero en medio de la crisis hídrica.

Categorías:

El Gobierno bonaerense oficializó esta mañana la decisión de realizar descuentos en tarifas de agua a los usuarios afectados por los cortes del servicio en el municipio de Bahía Blanca, durante enero pasado.

De esta manera, se suspendió la aplicación de la tarifa de agua potable a través de la Resolución 167, publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, para los usuarios a quienes se les haya interrumpido el suministro del servicio en Bahía Blanca.

- Publicidad -

La norma precisó que el descuento regirá "por los días proporcionales en los que se verifique el desabastecimiento, desde el día 1 de enero y hasta el día 31 de marzo de 2021", contemplando los cortes que podrían sucederse.

La medida se informó luego de que el Poder Ejecutivo provincial se notificara de los problemas de desabastecimiento de agua ocurridos por las altas temperaturas durante el verano en la región sur de Buenos Aires.

A fines de enero pasado, el Ministerio de Infraestructura aclaró que "si bien el colapso del sistema se dio por la ola de calor y el aumento en la demanda, la problemática respecto al suministro de agua potable en varias regiones de la Provincia es de larga data".

Desde la cartera de Infraestructura explicaron que "la emergencia hídrica que se vive hoy es producto de varios años de falta de políticas públicas en la materia y de desinversión de la empresa ABSA”.

- Publicidad -

En su momento, desde el Ministerio afirmaron que “pese al incremento de más del 600% de las tarifas durante la gestión anterior”, las subas autorizadas durante la gobernación de María Eugenia Vidal, “no se reflejaron en el aumento de las obras”.

Por lo mismo, con la habilitación de los descuentos, el Ejecutivo provincial remarcó que "se viene trabajando fuertemente para revertir esta situación” y adelantó la puesta en marcha de “un Plan de Obras de mediano y largo plazo”.

 

 

El proyecto hídrico tendrá una inversión de “USD 162 millones para diferentes obras en Bahía Blanca, con el fin de comenzar a dar soluciones estructurales a los problemas de desabastecimiento", informaron desde la cartera de Infraestructura.

En diciembre Diputados Bonaerenses habló con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, quien sostuvo que el problema del agua en Bahía Blanca se podría haber resuelto hace dos años.

“En ese momento que ABSA contó con un fondo de $4.000 millones producto de los elevados tarifazos autorizados en los últimos años, una empresa que tenía un montón de dinero se olvidó del usuario y se gastó la plata en dos obras”, cuestionó Jelinsky. 

Más Leídas

Destacadas