lunes, mayo 16, 2022

24 de marzo: Kicillof encabeza el acto bonaerense por el Día de la Memoria

Axel Kicillof encabeza esta tarde el acto bonaerense por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Conoce el resto de las actividades para hoy y mañana en la ciudad de La Plata.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará hoy un acto en el Palacio de Gobierno de La Plata, previo al festival artístico que organizó el Ejecutivo bonaerense en el Teatro Argentino de La Plata y a la conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 46 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Kicillof y Alak encabezan en acto oficil bonaernse porel 24 de marzo
Kicillof y Alak encabezan hoy en acto oficil bonaernse porel 24 de marzo

El acto oficial, encabezado por el Gobernador, se realizará desde las 15.30 horas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, en una ceremonia que contará con las presencias del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, entre otros.

- Publicidad -

Luego de la ceremonia protocolar, el gobernador Kicillof, participará de la presentación del Mural “Eternas flores por la memoria“, que será transmitido por el canal de YouTube de la provincia de Buenos Aires. El acto que encabezará el mandatario provincial se da en simultáneo con las sesiones de la Legislatura bonaerense por el 24 de marzo.

24 de Marzo: Festival por la Memoria, Verdad y Justicia en el Teatro Argentino

Por su parte, en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, con shows, actividades e intervenciones artísticas se llevará adelante el Festival por la Memoria, Verdad y Justicia impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia bonaerense.

Bajo la consigna “Memoria es Cultura”, el evento que tendrá lugar desde las 18 horas de hoy en el Teatro Argentino de La Plata, contará con una interesante y diversa grilla musical.

Esta tarde en a las afueras del Teatro Argentino tocará Arbolito con su mezcla de folklore y rock con líricas de carga social, Chiqui Ledesma, Verónica Parodi, Juan Baro (integrante del colectivo “Nietes”), Nélida Corralón y cerrará Los Besos con su sofisticado y poético rock pop.

- Publicidad -

El evento también contará con DJ´s, presentadores e intervenciones de distintas disciplinas como Acción Gráfica Participativa x Ilusión Gráfica, un Taller de Memoria para Infancias, “Memorias Encendidas” (intervención poética x Biblioteca La Chicharra), Biblioteca Cultura Solidaria y entrega de libros, “Volver latiendo memoria” (intervención escenográfica realizada por los talleres de producción escenográfica del TA, e inauguración de la Plaza de la Memoria TA), “Madres del Amor” (danza a cargo del grupo Zainas) y “Derrotas Cadenas” (danza a cargo de la Compañía Strome).

“A 46 años del Golpe de Estado Cívico-Militar, nos volvemos a encontrar para no olvidar, para homenajear a los 30 mil detenidos-desaparecidos y para seguir exigiendo castigo a los culpables. Porque un pueblo con memoria es democracia para siempre”, se expresó desde el Instituto Cultural bonaerense.

24 de marzo: otros actos y actividades en actos en la capital bonaerense

Por su parte, organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, políticas y estudiantiles se concentrarán hoy, a partir de las 15 horas, en la Plaza San Martín de la capital provincial, donde reclamarán “la apertura de todos los archivos de la última dictadura y la restitución de las identidades apropiadas” por el terrorismo de Estado.


En tanto, la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense organizará una transmisión de 12 horas con la proyección de testimonios brindados durante el Juicio a los Comandantes de las Juntas Militares.

La transmisión podrá verse a partir de las 7 de mañana del 24 de marzo, donde se apreciaran las declaraciones que produjeron en 1985 en el contexto de ese histórico proceso oral y público en el que se condenó por violaciones a los derechos humanos a cinco jerarcas de la última dictadura militar.

La Municipalidad de La Plata organizó para el mañana un “Circuito de la Memoria”, un recorrido guiado en bicicleta que tiene como objetivo conocer, descubrir y resinificar los espacios de la ciudad marcados por la dictadura cívico militar.

El recorrido organizado por la municipalidad de La Plata incluye el excentro clandestino de detención que funcionó en la comisaría 5° de la capital bonaerense y el Monumento a los estudiantes secuestrados La Noche de los Lápices y la Casa Mariani-Teruggi, donde secuestraron a Clara Anahí Mariani, nieta apropiada a los tres meses que aún siguen buscando organizaciones de derechos humanos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario