domingo, octubre 2, 2022

Enriquecimiento ilícito: fijan la fecha del veredicto contra César Milani

El veredicto en el juicio al exjefe del Ejército César Milani en la causa por presunto enriquecimiento ilícito se conocerá el 29 de septiembre.

Categorías:

El veredicto en el juicio al exjefe del Ejército César Milani en la causa por presunto enriquecimiento ilícito se conocerá el 29 de septiembre, luego de que hoy la defensa de otro acusado por supuesto encubrimiento, Eduardo Barreiro, pidiera la absolución.

Ese día, desde las 9.30 horas, Milani y Barreiro harán uso del derecho a decir sus últimas palabras y luego habrá veredicto del Tribunal Oral Federal N°7, de acuerdo a lo anunciado en la audiencia de esta mañana.

- Publicidad -

El abogado de Barreiro, el exmilitar procesado como supuesto encubridor del delito, reclamó la absolución en el alegato final en el cual afirmó que el acusado prestó a Milani 200 mil dólares para la compra de una casa en el partido bonaerense de San Isidro.

El Tribunal Oral Federal N°7 fijó la audiencia para ese día (29 de septiembre) al explicar que tuvo problemas de agenda y luego de la oposición de la fiscal de juicio Fabiana León a la postergación del veredicto.

“Son dos personas que desde hace nueve años están sometidas a proceso, resta escuchar las últimas palabras y dictar veredicto. Son las 10 de la mañana, parece razonable”, sostuvo la fiscal de juicio Fabiana León.

La semana pasada en su alegato final, la defensa de Milani reclamó la absolución en el juicio que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito a raíz de la compra de una casa en el partido bonaerense de San Isidro con dinero que, según la acusación, no habría podido justificar en el 2010.

El abogado defensor de Milani, Alejandro Rúa afirmó que el exjefe del Ejército “en modo alguno se enriqueció con la función pública”. En tanto la fiscal León pidió condenarlo a tres años de prisión en suspenso, el pago de una multa del 100% de la suma que se considera no podría justificar -200.000 dólares- y el decomiso de la casa de San Isidro.

- Publicidad -

En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía consideró que Milani a la fecha de compra de la propiedad en San Isidro escriturada por 1.500.000 pesos el 10 de junio de 2010, no declaró ingresos que “justificaran la procedencia u origen de los fondos que le permitieran tal adquisición”.

En el caso de Barreiro, la fiscalía lo acusó por supuesto encubrimiento pero no pidió condena al considerar que el delito prescribió por el paso del tiempo, ante los hechos que ocurrieron en 2010.

El debate oral del juicio de Milani por enriquecimiento ilícito se realiza por videoconferencia ante el Tribunal Oral Federal 7, integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero.

Quién es Milani: las causas de lesa humanidad

Milani es un ex militar cordobés retirado del Ejército Argentino que fue jefe del Estado Mayor General del Ejército desde julio de 2013 hasta junio de 2015, durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner y estuvo involucrado en casusas de lesa humanidad.

Milani, además de enfrentar ahora una causa por enriquecimiento ilícito, estuvo procesado por la desaparición, tortura y asesinato del soldado Alberto Ledo, y el secuestro y la tortura de Pedro Olivera y su hijo Ramón Alfredo, como parte de una asociación ilícita con el represor Luciano Benjamín Menéndez en 1976, causa en la cual fue absuelto por el Tribunal Federal. ​

Por la desaparición forzada y tortura de Pedro y Ramón Olivera y Verónica Matta, Milani estuvo detenido desde el febrero de 2017 hasta agosto de 2019, cuando finalmente fue absuelto de todas las acusaciones de lesa humanidad por las cuales fue encarcelado más de dos años y medio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario