martes, noviembre 29, 2022

Alquileres: inquilinos y cámaras inmobiliarias presionan por la nueva ley

En la reunión organizada por los interbloques de Juntos, inmobiliarias e inquilinos coincidieron en eliminar los artículos que marcan que los contratos de locación sean de tres años, con un mecanismo de actualización cada 12 meses.

Categorías:

En el marco de un encuentro organizado por el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, representantes de asociaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y propietarios destacaron la necesidad de modificar artículos de la ley de alquileres.

En ese sentido, uno de los puntos que recibió más críticas de la ley impulsada en la etapa final del Gobierno de Cambiemos fue el plazo de duración de tres años en los contratos, así como el índice de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio del sector estatal.

- Publicidad -

“Lo más importante tiene que ver con los plazos de la ley actual, aunque creemos que la modificación de la ley no va a normalizar el mercado per se”, indició el presidente de la Federación Inmobiliaria Argentina, Emilio Caravaca Pazos, quien advirtió que “hay falta de oferta y una demanda creciente”.

Uno de los puntos que recibió más críticas de la actual Ley de Alquileres fue el plazo de duración de tres años en los contratos.
Uno de los puntos que recibió más críticas de la actual Ley de Alquileres fue el plazo de duración de tres años en los contratos.

Asimismo, Pazos consideró que se deben derogar el artículo del plazo de tres años y el que estableció a los ajustes anuales indexados. “La actualización de doce meses implica que sea muy difícil planificar porque la inflación es alta”, argumentó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Defensa del Consumidor e Inquilino, Exequiel Vergara, pidió en la reunión en el Congreso “dar confianza y previsibilidad para que haya un precio claro”.

- Publicidad -

Tras remarcar que “hoy hay falta de inmuebles para alquilar y lo que hay es carísimo”, el representante de esa entidad sostuvo que “la respuesta es que haya un precio claro y transparente desde el principio”.

 A partir del 5 de abril, se tratará en la Cámara de Diputados el tratamiento de la Ley de Alquileres.
A partir del 5 de abril, se tratará en la Cámara de Diputados el tratamiento de la Ley de Alquileres.

Con relación a la actual Ley de Alquileres, Vergara coincidió en que es necesario derogar los dos artículos rápidamente: el artículo relativo a la indexación y el relativo al plazo y volver a los dos años”, subrayó Vergara. “En 2015 con el Código Civil y Comercial se puso dos años y en 2020 se llevó a tres años. Eso quita toda certidumbre”, remarcó.

Asimismo, en el encuentro realizado en el segundo piso del anexo de la Cámara de Diputados, los legisladores de Juntos por el Cambio coincidieron en que la actual ley “fracasó”, y dijeron que trabajarán a partir de la semana próxima en la comisión de Legislación General para avanzar en las modificaciones a la norma.

Ley de Alquileres: los diputados tendrán un mes para impulsar un proyecto de consenso

Es preciso mencionar que, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con el interbloque de Juntos por el Cambio comenzar a debatir en comisión el próximo martes una reforma a la ley de Alquileres, a fin de buscar un consenso parlamentario en un plazo de treinta días hábiles, según se informó oficialmente.

En efecto, la presidencia de la Cámara de Diputados nacional comunicó que “se constituirá la comisión de Legislación General para iniciar, desde el próximo martes 5 de abril, el tratamiento de la ley de alquileres”. “Tendrá un plazo de 30 días y buscará mejorar la legislación actual“, detallaron las autoridades parlamentarias.

Tras esa decisión, Juntos por el Cambio recibió esta mañana a asociaciones y de las cámaras de inquilinos y propietarios, que cuestionaron la ley actual y propusieron cambiar aspectos de esa iniciativa vinculados con la duración de los contratos y el mecanismo de ajuste.

Luego de escuchar a los invitados, el presidente del bloque de PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que desde Juntos por el Cambio buscarán darle “previsibilidad al mercado inmobiliario, para que inquilinos y propietarios tengan un marco legal acorde a la situación crítica que estamos atravesando”.

Por su parte, desde la UCR, Mario Negri indicó que el “acuerdo parlamentario para tratar urgentemente una nueva ley de alquileres”. “El martes se conformará la comisión de Legislación General y durante un mes se escucharán todas las voces. Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente”

En tanto, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, manifestó: “la reunión con los sectores del mercado de alquileres era fundamental”. “En un Congreso paralizado y que tiende a simplificar los temas, hoy tenemos una visión más clara para avanzar rápido en la parte que nos toca”, agregó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario