martes, abril 30, 2024

Diputados del Pro denunciaron “actitudes mafiosas” del IOMA contra el Mater Dei

Diputados bonaerenses del denunciaron “actitudes mafiosas” del IOMA que desencadenaron en el cierre de la clínica platense Mater Dei.

Luego de reiteradas denuncias, contravenciones, inspecciones y multas, el Juzgado en lo Correccional Nº 2 del Departamento Judicial La Plata confirmaba en septiembre pasado la clausura de la histórica clínica privada Mater Dei, que permaneció los últimos meses de este año sin pacientes y en medio tensiones por sueldos adeudados al personal. Al trágico desenlace se le sumó en las últimas horas una denuncia contra el IOMA por “actitudes mafiosas”.

Así lo apuntaron los diputados de Juntos, Daniel Lipovetzky, y su par Florencia Retamoso por medio de la presentación de un pedido de informes en el que solicitaron al Poder Ejecutivo que investigue y aclare los extraños procedimientos realizados por parte del Instituto de Obra Asistencial (IOMA) contra el Instituto Médico Mater Dei de La Plata, que “llevaron a su posterior clausura y desalojo”.

- Publicidad -

“Este pedido contiene varios puntos que detallan la mala administración y turbio manejo por parte de IOMA en contra de Mater Dei y la exigencia de respuestas claras y rápidas que lleven a resolver este hecho penoso”, señalaron los legisladores por medio de la misiva.

En este sentido, Lipovetzky reclamó el “esclarecimiento inmediato de los manejos que no son para nada claros por parte de IOMA contra Mater Dei”. “Queremos que los responsables de la Obra Social nos expliquen las razones que tuvieron para clausurar y desalojar el centro de salud”.

- Publicidad -

Como informó este medio, la primera denuncia contra el Mater Dei data de julio del año 2016, que derivó en una inspección general. Luego se dieron una serie de revisiones de diversa índole, siendo una de las más resonantes la del 7 de junio de 2022, cuando se hizo efectiva la clausura de las Áreas Quirúrgica y Obstétrica del nosocomio.

Otro episodio se dio el 22 de junio de 2022 cuando se envió una inspección al establecimiento con el fin de verificar si habían subsanado las infracciones del acta anterior. Según trascendidos de este momento, el resultado fue “el destrato y las amenazas del personal de establecimiento”.

El diputado Daniel Lipovetzky acompañó a los trabajadores de la clínica platense Mater Dei.
El diputado Daniel Lipovetzky acompañó a los trabajadores de la clínica platense Mater Dei.

La tensión fue en escalada durante el último año, pero esta vez los enfrentamientos se sucedieron entre los trabajadores de la salud y las autoridades de la clínica Mater Dei por la falta de pagos producto del déficit financiero del sanitario. El sombrío escenario tuvo su desenlace hace apenas dos meses cuando en el edificio de 45 entre 13 y 14 no quedaron ni pacientes. La confirmación del cierre llegó el 23 de septiembre pasado el mediodía con la orden judicial del Juzgado en lo Correccional Nº 2 del Departamento Judicial La Plata.

“Queremos que nos expliquen el no pago de las prestaciones correspondientes, provocando un perjuicio económico-asistencial a dicho establecimiento, las extrañas comunicaciones con familiares de internados para promover ese desalojo, entre otras tantas irregularidades accionadas por el organismo provincial. De una vez por todas, tienen que hacerse cargo de las actitudes mafiosas y aprietes los que creen tener cierto poder”, sentenció Lipovetzky.

Piden informes por el cierre del Mater Dei

  • Informe si IOMA prestó “ayuda” de aparatología/ insumos/ medicación una vez declarada la emergencia sanitaria. en caso afirmativo, brinde la documentación respaldatoria.
  • Se informe y especifique si IOMA intercedió a los fines de mediar por el conflicto surgido con la empresa veolia/lamcef proveedora del servicio de recolección de residuos patogénicos. (Durante la emergencia sanitaria).
  • Se informe y determine si IOMA promovió el cumplimiento del decreto 251/2020. — residuos patogénicos sobre el acceso irrestricto e ininterrumpido garantizado por el estado provincial.
  • Se informe si el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, derivó la temática de residuos patogénicos al IOMA para que la resuelva hace un año y medio.
  • Se informe y especifique si existen antecedentes de apercibimientos o de sanciones previas al Instituto Médico Mater Dei por parte del Ministerio de Salud o de IOMA.
  • Se informe y determine si IOMA se reunió con trabajadores del Instituto Médico Mater Dei, a los fines de ofrecerles hacerse cargo de la institución sanatorial, con la condición de que “Debían tomar el edificio de la clínica“.
  • Se informe y especifique la propuesta mencionada en el punto anterior, fue manifestada por Homero Giles y Mariano Cardeli, Presidente y Vicepresidente de IOMA, Chaparro Fresco, Nils Pica y Federico Lombardo.
  • Indique todo dato de interés que contribuya al presente informe.
  • Se informe y determine cuáles son los antecedentes y formación académica de Mariano Cardeli para ser Vicepresidente de IOMA.
  • Se informe y explique si IOMA mantuvo conversaciones con el Sindicato ATSA La Plata (Pedro Borgini, Secretario General y/o Alfredo Villacorta Vallejos, Secretario Gremial), en referencia a la propuesta de hacerse “cargo” del Instituto Médico Mater Dei.
  • Se informen y especifiquen los motivos por los cuales el 10/6/2022 una comitiva de IOMA dirigida por el Dr. Chaparro Fresco, se acercó al Instituto Médico Mater Dei, con la finalidad de ejecutar una inspección.
  • Se informe y explique si en el punto 11 se actuó dentro de los límites de los deberes de funcionario público. Especifique el resultado de la inspección.
  • Se informe y determine la función desempeñada por el Sr. Chaparro Fresco al día 10/6/2022. Especifique, describa y detalle, cuáles fueron los actos concretos que habrían impedido a 4 funcionarios realizar la inspección, y que recaudos legales tomaron al respecto.
  • Se informe, especifique y detalle los hechos ocurridos el 10/6/2011, indicando los motivos de la inspección ejecutada por el Sr. Chaparro Fresco.
  • Se informe y especifique sobre la inspección realizada el 13/06/2022 por el Equipo Especial de Auditoría Módica de IOMA. Indique con precisión y detalle si se detectaron irregularidades reflejadas en el acta de inspección.
  • Se informe y explique si IOMA se comunicó telefónicamente con afiliados internados en el Instituto Médico Mater Dei. Indique los motivos por los cuales realizó las llamadas telefónicas.
  • Se informe y determine si el órgano directivo del IOMA solicitó la presencia del cuerpo de infantería de la provincia de Buenos Aires, a los fines de realizar una inspección en el instituto Médico Mater Dei.
  • Se informe e indique si el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó fehacientemente que el Instituto Médico Mater Dei realizó una presentación judicial en la cual deja en suspenso la sanción aplicada por dicho Ministerio.
  • Se informe y detalle el resultado de la auditoría médica realizada durante el mes de junio, contactando a familiares y pacientes internados. Indique las irregularidades detectadas.
  • Se informe si la atención efectiva de pacientes afilados a IOMA en el Instituto Médico Mater Dei desde los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, fue abonada por el IOMA.
  • Se informe y determine sobre las prestaciones médico-sanatoriales brindadas por el Instituto Médico Mater Dei durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre a los afiliados a IOMA.
  • Se informe e indique cual fue la merituación por parte del Directorio que realizó la auditoría, sobre la situación de los pacientes internados.
  • Indique todo dato de interés que contribuya al presente informe.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario