martes, abril 30, 2024

Consejo de la Magistratura: semana clave con la Corte como actor central

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá tomar la decisión de aceptar o no al senador nacional del Frente de Todos, Martín Doñate, en el Consejo de la Magistratura.

Categorías:

Tras el pedido del bloque de senadores nacionales del PRO para frenar la postulación del kirchnerista Martín Doñate al Consejo de la Magistratura, esta semana será clave por la expectativa que genera la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el próximo jueves deberá resolver si acepta o rechaza su candidatura, mientras que este martes también asumirán 11 de los 20 consejeros.

Vale recordar que, sin esperar a que la Corte defina si le toma juramento a Doñate, el senador nacional del PRO, Luis Juez, presentó un amparo en el fuero Contencioso Administrativo solicitando la “nulidad absoluta e insaneable” de la designación del legislador nacional del Frente de Todos, invocando “gravedad institucional” por la “violación del marco normativo”.

- Publicidad -

Este, es el segundo amparo que presenta el senador opositor Juez buscando bajar al legislador oficialista Doñate del Consejo de la Magistratura, dado que el primero tuvo su trámite y fue rechazado tanto en primera como en segunda instancia bajo el criterio de que la organización de los bloques parlamentarios no es materia judicializable.

Asimismo, la Corte dispuso que el próximo martes juren los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Diaz Cordero, más el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Gerónimo Ustarroz.

Precisamente, el acto de jura para el Consejo de la Magistratura se desarrollará este martes a partir de las 10 horas en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales, reservado a la Corte y sus vocalías, después del primer partido de la Selección Argentina en el Mundial. Aunque, la expectativa mayor está puesta en los pasos del Máximo Tribunal en su pulseada con el Senado.

En concreto, esta semana se dará a conocer si la Corte seguirá insistiendo en que la banca en el Consejo de la Magistratura le corresponde al senador Juez o si buscará una salida que respete la decisión del oficialismo. Una primera señal, se advertirá cuando el Máximo Tribunal muestre qué hará con el paso final para integrar a los representantes de la política del organismo.

- Publicidad -

Cabe destacar que, a contramano de los tribunales inferiores, la Corte definió que sí puede juzgar las motivaciones de los senadores para agruparse políticamente, aunque aclaró en el fallo que no se arroga tal función, sino que busca establecer un criterio para “identificar” los bloques al momento de elegir su representación en el Consejo de la Magistratura.

Para la Corte, el bloque “Unidad Ciudadana“, desprendido del oficialista Frente de Todos, representó un “ardid” para quedarse con tres de los cuatro lugares asignados para el Senado nacional en el organismo que designa y remueve jueces, el siempre peleagudo Consejo de la Magistratura de la Nación.

Por su parte, el oficialismo ratificó el miércoles pasado, en una sesión especial de la que no participó la oposición, su decisión de que Doñate ocupe la banca. Allí, los 37 senadores votaron desconocer el mandato de la Corte con duros discursos que hicieron eje en el conflicto de poderes que desató el alto tribunal entrometiéndose en cuestiones que vulneran la división de poderes.

Luego de la votación, y con el listado de votos adjunto por pedido de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el Senado nacional envió a la Corte sus representantes, los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y el radical Eduardo Vischi por la oposición.

Un día después, la Cámara de Diputados de la Nación hizo lo propio y mandó los pliegos de los legisladores del Frente de Todos, Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, de Álvaro González y del radicalismo Roxana Reyes por el PRO.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario