martes, abril 30, 2024

Sileoni trató de “avatares de la vida democrática” al gremio que tomó el ministerio de Educación

Alberto Sileoni minimizó la toma del ministerio de Educación del pasado martes, y apuntó contra los docentes bonaerenses que participaron de la medida.

Categorías:

Este jueves, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires,  Alberto Sileoni, minimizó la toma del ministerio de Educación ocurrida el pasado martes, en la cual manifestantes de SUTEBA Multicolor irrumpieron en el edificio gubernamental para protestar por las condiciones salariales de los docentes bonaerenses.

“Lo minimizamos, son avatares de la vida democrática. Siempre priorizamos el diálogo, no dejamos a nadie sin responder, a todos los atendemos, si no es lo que quieren es porque pensamos distinto, pero no le damos entidad”, enfatizó Sileoni esta tarde en uno de los salones del ministerio de Educación bonaerense.

- Publicidad -

El pasado martes, Sileoni iba a brindar una conferencia de prensa sobre las inversiones para mejorar la calefacción de las escuelas bonaerenses, pero se suspendió por la presencia del gremio disidente SUTEBA Multicolor, una lista opositora a la conducción del gremialista Roberto Baradel.

Entre sus consignas, los docentes bonaerenses pertenecientes a SUTEBA Multicolor reclamaron un aumento salarial por encima de la canasta básica, mejores condiciones edilicias, y exigieron que el Gobierno provincial no descuente del sueldo los días de paro que realizaron los trabajadores del sector el 25 y 26 de abril.

En este marco, Sileoni subrayó que su cartera se encuentra trabajando con el ministerio de Trabajo bonaerense para resolver la problemáticas de los paros docentes, que tuvieron lugar en varios puntos de la provincia de Buenos Aires.

“Queremos determinar si quien no tiene la conducción puede convocar. El derecho a huelga es constitucional, pero hay condicionalidades y, entre otras, una de ellas es que la organización que convoque tenga representatividad provincial”, enfatizó Sileoni.

- Publicidad -

Si bien el referente de SUTEBA Multicolor, Eric “Tano” Simonetti, le comunicó a Diputados Bonaerenses que funcionarios de Sileoni se “comprometieron a que no iban a descontar los días de paro”, el gremialista no descartó seguir llevando a cabo medidas de fuerza, luego de la toma en Educación.

“Si no hay una recomposición de salario real, vamos a seguir tomando medidas de fuerza. Solo Gobierno opuestos a los trabajadores no reconocen a los días de huelga, nadie se puede poner la remera de nacional y popular sino paga los días de paro”, fustigó Simonetti.

En este sentido, SUTEBA Multicolor, lista detractora a la gestión de Baradel en el gremio de docentes bonaerenses, quedó a la espera de una respuesta de Provincia ante los numerosos reclamos por aumentos salariales por la creciente inflación. En caso de no recibirla, todo parece indicar que Sileoni se deberá preparar para otra embestida contra su ministerio.

Sileoni anunció un plan para garantizar gas y estufas en escuelas

Por otro lado, ajeno a la toma de Educación, Sileoni anunció en la conferencia de prensa que el Gobierno de Axel Kicillof realizará una inversión de $3.000 millones para garantizar gas y estufas en todas las escuelas bonaerenses.

En su alocución, Sileoni destacó que, de los más de 10.000 colegios bonaerenses, 130 cuentan con problemas de gas, ya que aseguró que Provincia realizó inversiones para el arreglo de las escuelas durante la pandemia, cuando los chicos no asistían de manera presencial a estudiar.

En la misma línea, Sileoni cargó contra el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, al señalar que la gestión de Kicillof recibió la administración bonaerense con “1.967 colegios que tenían problemas de gas”, el 18,5% del total.

Asimismo, el Director de Educación recordó la tragedia de Moreno, hecho ocurrido en agosto de 2018 durante el mandato de Vidal, en el cual la vicedirectora de la Escuela N°49 de esa localidad, Sandra Calamano, y el auxiliar de la institución, Rubén Rodríguez, fallecieron a causa de una explosión ocasionada por una fuga de gas.

“Ese hecho cambió para siempre las relaciones de este ministerio en torno a las instalaciones de gas, y es nuestra responsabilidad y la de los consejos escolares que los problemas de gas en los colegios bonaerenses se reduzcan al mínimo, e incluso si se puede, a cero”, advirtió Sileoni.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario