lunes, diciembre 5, 2022

Alberto Fernández recibe al presidente de Bolivia para cerrar la compra de gas

El presidente de Bolivia, Luis Arce y Alberto Fernández mantendrán reuniones para acordar la provisión de gas durante el invierno.

Categorías:

Luego de las reuniones mantenidas entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, el presidente Alberto Fernández recibirá hoy a su par, Luis Arce, con quien encabezará la firma de un convenio para ampliar el suministro de gas que recibe la Argentina desde el Altiplano.

El presidente boliviano Arce llegará en visita oficial a las 10 horas a la Aeroestación Militar Aeroparque, donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero y desde donde se dirigirá hacia el Monumento a Juana Azurduy, que se encuentra frente al Centro Cultural Kirchner y fue donado a la Argentina por la nación andina.

- Publicidad -

Por su parte, el encuentro entre los mandatarios se prevé que tenga lugar a partir de las 11 horas en la Casa Rosada, donde luego de lo acordado entre Guzmán y Basteiro mantendrán la reunión bilateral con centralidad en la provisión de gas para el invierno, un tema que preocupa desde hace semanas al Gobierno argentino.

Arce y Alberto fernandez se reunen para acordar el suministro de gas que Bolivia dara a Argentina durante el invierno.
Arce y Alberto fernandez se reunen para acordar el suministro de gas que Bolivia dara a Argentina durante el invierno.

“Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país”, había adelantado, hace algunos días el canciller Santiago Cafiero, en medio de las señales de alarma.

El Gobierno nacional ha en los últimos días mantuvo conversaciones con Chile, Brasil y Bolivia para intentar asegurar provisión de gas para los meses de invierno. Es que, la escasez y los precios internacionales en alza, hacen que sea posible un desabastecimiento en el momento de mayor requerimiento.

En ese sentido, Alberto Fernández y Arce encabezarán un acto en el que se suscribirá el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para avanzar en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.

- Publicidad -

Concluida la firma del convenio para la provisión de gas entre los paises, los Presidentes ofrecerán una declaración a la prensa, tras lo cual el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo en honor al presidente de Bolivia y su comitiva. Durante la visita a la Argentina, Arce además recibirá el Reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET), y mantendrá una reunión con representantes de la colectividad boliviana en el país.

Provisión por el gas: las negociaciones de Argentina con Bolivia

La visita de Arce tendrá como punto central determinar los volúmenes de gas que su país podrá comprometer para afrontar el pico de demanda local de los meses de invierno, una negociación gestionada por ambos jefes de Estado tras cuatro meses de diálogo. Vale recordar que Argentina, al igual que la mayoria de los paises que no son productores, está atravesando una crisis energética, marcada desd  punto de vista económico, por las dificultades para equilibrar la demanda y la oferta. 

La compra de Gas Natural Licuado (GNL) en el exterior enfrenta la suba de los precios internacionales como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y la escasez de los fletes marítimos complica el transporte de gas. A eso se le suma la sequía que viven la Argentina y la región, que provocó una baja de los caudales, con la consecuente caída de la capacidad de generación de las hidroeléctricas, que pasarían de aportar el 30% del sistema energético a solo el 15%.

En ese contexto, los Presidentes definirán el entendimiento por el cual Bolivia le venderá gas natural a la Argentina, en el marco del Acuerdo firmado en 2006, lo que destrabará las negociaciones que desde diciembre vienen llevando adelante las empresas Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la firma de una sexta adenda que venció el 31 de diciembre y que se fue prorrogando hasta el 31 de marzo.

A raíz de esa falta de acuerdo, IEASA e YPFB acordaron para los primeros tres meses del corriente año un envío de gas de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), volumen que ahora podrá más que duplicarse a partir del nuevo convenio entre Argentina y Bolivia.

De acuerdo con los avances del diálogo, Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021 que osciló en torno a los 14 Mm3/d, lo que restará presión a la oferta energética que debe cubrir el país.

En cuanto al precio del gas boliviano, la Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU y si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente entre las dos partes, se anticipa que será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si en lugar de contar con ese gas hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado, que en la actualidad tiene un precio de 40 dólares el millón de metro cúbico.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario