domingo, febrero 5, 2023

Alberto Fernández denunció un “intento de golpe de Estado” en Brasil

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, denunció un "intento de golpe de Estado" en Brasil.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, denunció este domingo un “intento de golpe de Estado” en Brasil y demostró su apoyo “incondicional” a su par de aquel país, Lula da Silva, luego de que los seguidores de extrema derecha del exmandatario Jair Bolsonaro invadieran las sedes de los tres poderes en Brasilia

En el mismo sentido, contra el intento de golpe de Estado en Brasil se expresaron otros dirigentes oficialistas, como el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero y el embajador local en Brasilia, Daniel Scioli.

- Publicidad -

Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando“, expresó Alberto Fernández.

Cabe destacar que, Alberto Fernández se pronunció contra el intento de golpe de Estado en Brasil horas después de que se conociera la toma del Congreso, del Palacio de Planalto (sede del Gobierno) y del Supremo Tribunal Federal por parte de miles de manifestantes bolsonaristas.

“La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen el rechazo absoluto de la comunidad internacional“, agregó Alberto Fernández.

Asimismo, Alberto Fernández aclaró que habla “como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y del MERCOSUR” para poner “en alerta a los países miembros para que se unan en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil“.  

- Publicidad -

En ese sentido, Alberto Fernández convocó a las demás naciones que conforman estos organismos supranacionales a demostrar “con firmeza y unidad la total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula da Silva“.

Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve constantemente” concluyó el mandatario nacional, Alberto Fernández.

En esa línea, minutos antes, el canciller Santiago Cafiero manifestó que “frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil” expresa toda su “solidaridad con Lula da Silva” y afirmó que alza “la voz en defensa de la democracia brasileña“.

Asimismo, además de Alberto Fernández, otros líderes de la región, como el mandatario colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el presidente español, Pedro Sánchez, también se expresaron contra el intento de golpe de Estado en Brasil.

Cristina Kirchner repudió el ataque bolsonarista en Brasil

En este marco, la vicepresidenta nacional, Cristina Kirchner, expresó su repudio a la invasión que militantes bolsonaritas hicieron a las sedes de poder brasileñas y comparó lo sucedido este domingo con el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Además, la actual Vicepresidenta invitó a la reflexión sobre las formas violentas de expresión de “la nueva derecha“, repudió los discursos de odio y afirmó que “la estigmatización del que no piensa igual y la violencia son el signo contemporáneo de estos tiempos“.

Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos un análisis profundo frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables captura a segmentos de la población para jaquear la democracia“, advirtió Cristina Kirchner.

Lula decretó la intervención federal de la seguridad de Brasilia

Asimismo, a solo una semana de asumir, el presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal de la seguridad pública del Distrito Federal, es decir, la capital del país, Brasilia, luego que miles de bolsonaristas irrumpieran e invadieran la sede de los tres poderes del Estado.

El flamante mandatario brasilero, prometió que todas las personas que invadieron el corazón del poder de Brasilserán detenidos y sancionados” y adelantó que van “a descubrir quiénes son los financiadores” del movimiento que mostró toda su fuerza en Brasilia.

“Aprovecharon el silencio del domingo, cuando estábamos armando el Gobierno, para hacer lo que hicieron. Ustedes saben que existen varios discursos del expresidente Jair Bolsonaro estimulando eso. Eso también es responsabilidad de él y de los partidos que lo apoyaron“, sentenció Lula.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario