jueves, octubre 6, 2022

Alberto Fernández acusó al procurador Casal de tener “doble vara”

Alberto Fernández le indicó al procurador Eduardo Casal que las expresiones en apoyo a Cristina Kirchner “en modo alguno buscan condicionar el accionar de un funcionario".

Categorías:

En respuesta a la carta que le había enviado el procurador general de La Nación, Eduardo Casal, el presidente de la Nación Alberto Fernández lo acusó de tener “doble vara” y advirtió que “el Poder Judicial y sus magistrados y funcionarios no están ni podrían estar exentos de críticas y opiniones en una sociedad democrática”.

En ese sentido, el Presidente de la Nación sostuvo que sus expresiones en apoyo a Cristina Kirchner “en modo alguno pueden ser interpretadas en el sentido de querer condicionar el accionar de un funcionario”. “Ello queda claro toda vez que fueron vertidas cuando el Fiscal de la causa ya había finalizado su alegato en el proceso”, remarcó.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, Casal había considerado una “perturbación” las declaraciones que el jefe de Estado formuló en una entrevista televisiva sobre la actuación del fiscal Diego Luciani en el juicio que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y que tiene como imputada a la Vicepresidenta.

Casal había considerado una "perturbación" las expresiones que Alberto Fernández formuló en una entrevista televisiva.
Casal había considerado una “perturbación” las expresiones que Alberto Fernández formuló en una entrevista televisiva.

Al ser consultado nuevamente por el pedido de prisión a Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, el presidente Alberto Fernández había expresado que no tenía dudas de que desde 2005 “se montó un esquema de persecución judicial y mediática” contra la Vicepresidenta, y sostuvo que “nunca” invitó a “ningún juez a jugar al fútbol o a almorzar”.

“Esas expresiones no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía de este Ministerio Público Fiscal, sino que constituyen una injerencia indebida en el trámite de un proceso por cuya legalidad esta misma Institución también debe velar”, sostuvo el procurador Casal a través de una Carta dirigida al Ejecutivo.

En respuesta, el Jefe de Estado remarcó en una misiva que le hizo llegar este viernes que el Poder Judicial, sus magistrados y funcionarios “no están ni podrán estar exentos de críticas y opiniones en una sociedad democrática“.

- Publicidad -

En esa línea, Alberto Fernández ejemplificó con el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien “fue encarcelado y condenado injustamente”. “Fue en verdad una persecución judicial, mediática y política” agregó en referencia al hoy candidato a Presidente de Brasil.

Por otra parte, Fernández aseguró que sus señalamientos al fiscal Luciani son para exigir que se respete “el debido proceso y la imparcialidad“. “A la hora de actuar, muchos magistrados y funcionarios de la justifica federal prestan más atención a determinados intereses fácticos o políticas que a las normas vigentes”, remarcó.

Además, el mandatario le recordó a Casal que no observó intromisión judicial cuando Macri le instruyó a su entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, que iniciara un juicio político contra el juez Alejo Ramos Padilla, quien investigaba un aparato de espionaje ilegal.

“Puede observarse que, en este caso, no se trataba simplemente de la opinión del ex presidente, sino de un pedido expreso de destitución de un juez que recién comenzaba una importante investigación sobre graves acciones de espionaje ilegal“, completó Alberto Fernández.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario