El presidente de la Nación, Alberto Fernández, este jueves al mediodía, desde las 12 horas, les tomará juramento a las nuevas ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos; y de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.
Las flamantes funcionarias jurarán su cargo luego de que los tres ministros renunciaran el pasado fin de semana. Es así que, Tolosa Paz por Juan Zabaleta; Olmos por Claudio Moroni y Mazzina por Elizabeth Gómez Alcorta.
En tanto, previo a la jura, el Gobierno nacional complió con el paso formal de oficializar en el Boletín Oficial las designaciones de las tres nuevas ministras, así como también las renuncias de sus antecesores en los cargo.
Así, través del decreto 686 se aceptó la dimisión Zabaleta, que se prepara para regresar a Hurlingham, un municipio tomado por La Cámpora, como titular de la cartera de Desarrollo Social y mediante el decreto 689 se nombró en su reemplazo a la hasta ayer diputada nacional Tolosa Paz.
En tanto, a través del decreto 683 se aceptó la renuncia como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Gómez Alcorta y con el decreto 687 se nombró para sucederla a Mazzina, que venía desempeñándose al frente a la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis.
Por otra parte, mediante el decreto 685 se aceptó la renuncia de Moroni como ministro de Trabajo y a través del decreto 688 se oficializó la designación de “Kelly” Olmos, dirigente del PJ porteño, para asumir la responsabilidad de la cartera laboral.
A horas de jurar sus cargos, las tres nuevas ministras, que se sumarán al Gabinete a 13 meses de que concluya la gestión de Alberto Fernández, se reunieron con sus antecesores para coordinar la transición de las carteras.
Tolosa Paz contó que se reunió con el exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para dar inicio al proceso de transición en la gestión de las políticas sociales del Gobierno y analizar los ejes prioritarios de las acciones impulsadas desde la cartera.
Asimismo, Olmos se encontró durante más de dos horas con el extitular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, para coordinar la transición, intercambiar visiones sobre el área y conversar sobre las prioridades a seguir.
En tanto, Mazzina al borde de asumir su cargo frente a la cartera del Gobierno nacional aún aguarda reunirse con la exfuncionaria de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que pegó un portazo tras la represión en Villa Mascardi, Río Negro,
Es importante destacar que, la designación de las nuevas ministras nacionales, en reemplazo de los tres funcionarios salientes, generó malestar dentro del Frente de Todos, sobre todo en los sectores del kirchnerismo.
Esto se debió a que, el presidente Alberto Fernández no consultó para hacer los cambios ni a la vicepresidenta Cristina Kirchner ni al superministro Sergio Massa para definir estos tres nuevos cargos en el Gabinete nacional.
Según informaron desde Casa Rosada, con las nuevas incorporaciones al Gabinete nacional, el Presidente decidió convocar a tres mujeres de “diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas”.
“Los que se van son míos así que yo pongo a los que vienen”, justificó Alberto Fernández para designar a sus tres nuevas ministras sin consultar al resto de los socios, declaración que, por supuesto, provocó malestar en la coalición oficialista.
La incomodidad dentro del Frente de Todos fue aclarada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, que cuestionó la decisión que tomó el mandatario de definir los cambios en el Gabinete sin consultar ni al kirchnerismo, ni al massismo.
“No es bueno que haya trascendido que no todo el Frente de Todos haya sido consultado a la hora de tomar esas determinaciones”, expresó el referente de La Cámpora respecto a las recientes designaciones.
En palabras de Larroque, la coalición oficialista es “un frente electoral”, por lo que “no es acertado hacer cambios de esta índole sin consultarlo con su principal socia política” que es Cristina Kirchner. Un dardo para el Presidente.